La semana pasada en el trabajo tuvimos una conversación acerca de "el nivel" de los bloggers, esto surgió porque mi jefe hizo un comentario acerca de la mala calidad de los blogs en español, opinión que no comparto del todo.

Escribo "no comparto del todo" porque hay blogs malos, pero pienso que juzgar un blog de bueno o malo es muy subjetivo.

Pensando en cual puede ser la causa de un mal blog he llegado a las siguiente conclusiones:

  • La escritura puede afectar, pero no hace malo a un blog. La mayoría de blogger son personas "normales" por lo que muy probablemente nunca han recibido un curso de de escritura. En mi caso mis conocimientos de escritura(buenos o malos) se los debo a un libro acerca de cómo ser escritor y a mi afición por la lectura, a nada más.
  • Dicen por allí que el contenido es lo más importante, pienso que tienen toda la razón pero no hay que asumir que una buena fotografía nos hará mejores bloggers (a menos que la foto la tomemos nosotros), peor aún si ha sido publicada en diez blogs más.
  • Duplicar contenido es malo, nos coloca en desventaja porque no ofrecemos nada diferente a la competencia. Google logro su fama gracias a que ofrecía algo diferente que sus competidores: velocidad. No ofrecía otros servicios, como las noticias por ejemplo, pero lograba satisfacer la necesidad especifica de encontrar información rápidamente.

El problema de los bloggers es la falta de criterio propio, es ridículo pero en Internet, donde pueden decir lo que se les de la gana, los bloggers repiten las noticias, peor aún, intentan "retocarlas" cambiando palabras o imágenes pero al final el resultado es el mismo.

Muchos de los bloggers no generan contenido nuevo, copian o traducen "su contenido" de otros blogs, en algunos casos es aceptable pero no debería de ser la mayor parte del tiempo.

También es importante dar ese aporte extra que nos hará diferentes, es la opinión personal, esa opinión experta que esperan los lectores. Personalmente yo me suscribo a un blog porque se que es experto en el tema, espero el mejor contenido de él y busco una opinión valiosa al respecto.

Con el blog en webdebolsillo me ha sucedido que leo la noticia del lanzamiento de un nuevo programa, puedo publicar el aviso en el momento al igual que otros 4 blogs más, sin embargo, no lo hago. Descargo el programa, lo pruebo durante unos días y luego escribo mi opinión, el tema se publicará con algunos días de "atraso" pero garantiza que mi opinión es diferente y la mayor parte de las veces mejor que la que ofrece "la competencia".

Recuerda que no solo es el contenido, tampoco la redacción, es lo que tu piensas sobre el tema lo que te hace diferente, por lo que tus lectores te prefieren.

La próxima vez que escribas un tema en tu blog piensa que aporte extra puedes ofrecer, complace a tus lectores, dales varias razones para que se decidan por ti y no por otro blog.

Hasta la próxima,
Iván E. Mendoza

Otros temas