Cuando encontramos el sentido

Aclaración: El tema no es tan "profundo" como sugiere el titulo.

Hoy recorde una "anecdota" que me sucedio el año pasado cuando le enseñaba XHTML y CSS a los amigos de la oficina. Sucede que en CSS existe una propiedad para especificar el margen de una etiqueta (elemento o como lo quieran llamar), esta propiedad es margin y los valores que utiliza son margen superior, derecho, inferior e izquierdo (atención al orden), en código se ve algo así:

margin: 2px 5px 2px 5px;

Desde que aprendí CSS (hace año y medio quizas) siempre "me rompía" la cabeza pensando el por qué de ese orden "incoherente". En diseño gráfico en general se trabaja de izquierda a derecha, entonces  lo "lógico" es que el orden sea margen superior, izquierdo, inferior y derecho, ¡pero no! resulta que a alguien se le ocurre hacerlo al reves y me confunde la vida, hasta que un día durante el curso a mis amigos, cuando explicaba el orden de los margenes, uno de ellos dice: "¡Ah! en el sentido de las agujas del reloj". Mi reacción fue algo como "¡Rayos! ¿por qué demonios no se me ocurrió eso antes?". Allí solucione mi problema de más de un año, no fue un maestro del diseño web, no un programador experimentado, la solución me la dió una persona comun y corriente que veía por primera vez esa propiedad. Ahora cada vez que le explico a alguien acerca de los margenes digo: "solo recorda que los valores se escriben en el sentido de las agujas del reloj" y hasta el momento ningun problema para que me entiendan. 🙂

La razón de publicar esta anecdota es mostrar que la experiencia a veces nos limita a una forma de pensar, haciendonos incapaces de ver las cosas desde otra perspectiva. Exactamente de eso trata el artículo publicado en The New York Times (Vía Prensa Libre) llamado Para avanzar, mentes innovadoras no piensan igual de Janet Rae-Dupree:

Es una paradoja: conforme crecen nuestros conocimientos y nuestra habilidad, nuestra creatividad y nuestra capacidad de innovar tienden a disminuir. ¿Por qué? Porque los muros que limitan nuestra creatividad crecen al mismo tiempo que nuestra experiencia.

Con este tema hay que tener cuidado al asociar inexperiencia con innovación, porque sin experiencia (o conocimiento) también perdemos la capacidad de desarrollar las ideas. Como todo en esta vida, hay que tener un equilibrio entre una y otra.

2 comentarios

  • @j_aroche: Igual yo, simplemente me lo aprendí, aunque debo confesar algo: Soy bastante curioso, me gusta saber el por qué de las cosas, incluso aunque la información realmente no me sirva, siempre estoy buscando una razón a todo. Y el orden de los margenes fue precisamente una “alteración” que me tenía inquieto 😛

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: