Dos ideas sueltas

Sucede a veces que tenemos ideas, nada fuera de lo normal si eres humano, y aunque usualmente las apunto esta vez decidí compartirlas aquí. Bien si te sirven, mejor si te dan más ideas, y sino pues, déjalas pasar.

Firefox Portable + Dropbox

Mi PC no iba muy bien la semana pasada por lo que estuve trabajando desde computadoras ajenas y en un disco duro externo. La solución rápida para tener Firefox justo como lo quiero sin interferir en la PC ajena es usar Firefox Portable (igual que el normal pero sin instalación). El problema es tener que mantenerlo en la memoria USB, el disco duro, o el soporte que sea. También es de tener en cuenta que por ser una solución poco usual lo termino borrando y por tanto perdiendo la configuración.

La idea es usarlo junto a Dropbox para mantener Firefox en la nube, disponible desde cualquier computadora y ajeno a nuestro almacenamiento. ¿Ventajas? Firefox configurado, disponible en cualquier lugar, justo como lo queremos. ¿Desventajas? Descargar Firefox cada vez que tengamos que usarlo. En caso de tener Dropbox instalado no puedes configurar la velocidad de sincronización, Dropbox sincroniza cuando puede y por supuesto Firefox cambia a cada momento lo que causaría (supongo) demasiado gasto de recursos (conexión de internet y memoria principalmente).

Acortador de URLs “semántico”

Los “acortadores” de URLs se han puesto de moda, hay muchos y la mayoría hace lo mismo. Por lo mismo la idea va más del lado de cómo usarlo que de cómo funciona.

La idea es tener un acortador de URLs integrado con el blog (una extensión de WordPress, de Live Writer o similar) que antes de publicar un tema pida una keyword que resuma todo el tema. Por ejemplo, hace unos momentos he escrito un tema acerca de PsPad y supongamos use la keyword pspad, probablemente meses después quiera enlazarlo pero no recuerde la dirección, aquí entra el acortador porque para enlazar solo tendría que escribir ejemplo.com/ivan/pspad. Claro, la dirección no es tan corta pero sigue siendo más corta que la del blog y además tiene sentido lo que la hace fácil de recordar.

La integración con el blog, además de pedir la keyword al publicar, sería sugerir la keyword a los visitantes al final del tema. Algo como “Enlaza el tema usando ejemplo.com/ivan/pspad”. ¿Quieres conocer la opinión de Javier sobre Apple? usas ejemplo.com/javier/apple.

Además se puede pensar en funcionalidades extras como sugerir temas relacionados, por ejemplo, otros artículos sobre pspad. ¿Cómo? agregando + (más) a la URL: ejemplo.com/ivan/pspad+ y voilá llegamos a una página con todo lo que he dicho sobre pspad, incluso fuera del blog, como por ejemplo en Twitter o Facebook. Hasta podría ser la página de resultados de Google (solo con resultados de mi blog).

Obviamente para esta idea podría usar Delicious que permite un funcionamiento similar, incluso yo lo uso así para compartir recursos a mis amigos, por ejemplo para compartir iconos uso delicious.com/diciembre7/recursos+iconos. Por supuesto no es lo mismo porque esta orientado a favoritos, “mi idea” esta más del lado de una búsqueda de términos en blogs y redes sociales. En este caso sería mejor una URL corta para el buscador de Friendfeed que es más o menos el resultado que me gustaría ver.

¿Si ya existen servicios similares de qué serviría? Serviría para facilitar información. Pedro pregunta qué tal la nueva Mac, Juan contesta “Revisa el artículo de luis  ejemplo.com/luis/mac”. Te das cuenta que no tuvo que ir a google a buscar la URL del blog, no uso delicious, tampoco tuvo que recortar la URL luego de buscar el artículo, simplemente escribió lo que recuerda: luis + mac.

¿Qué les parecen las ideas? ¿Funcionarían? ¿Ya existe algo similar?

A %d blogueros les gusta esto: