Afición por los podcasts

Desde varios días atrás he dejado abandonado el blog, mi excusa son las tareas de la universidad, pero creo que la verdadera razón es la falta de organización. En la medida de lo posible intentaré solucionar este pequeño inconveniente, mientras los dejo con el tema de hoy: los podcast.

En resumen un podcast es un blog hablado, un programa de radio que puede ser escuchado en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Mi primer contacto con los podcast fue con El podcast sin nombre a mediados de noviembre del año pasado(2006), desde entonces escuche un par más sin mostrar mucho interés, pero hace un mes cuando descubrí que podía escucharlos mientras hacia tareas y sin perder tiempo, como en el caso de los blogs, empece a suscribirme a varios y realmente son una idea muy buena, aunque no nueva porque ha sido tomada de la radio.

¿Por qué escuchar podcast cuando puedo escuchar radio?

La respuesta es sencilla, porque puedo elegir que quiero escuchar, cuando lo quiero escuchar y lo puedo escuchar desde donde yo quiera(PC, reproductores MP3, PDAs, etc.).

Además incluyen suscripción vía feed, igual que los blogs, para saber cuando estan disponibles los nuevos capitulos.

Interesante, pero ¿como los puedo escuchar?

En estos momentos la mayoría de podcast incluyen un reproductor mp3 desde su sitio web o con lectores de feeds, como por ejemplo Google Reader, que poseen la capacidad de escuchar archivos de audio,. Po otro lado, existen programas especificos para descargar podcast, por mencionar algunos: Juice, iTunes, HappyFish, Doppler entre otros.
La mayor diferencia de los lectores “locales” (en nuestra PC) es que estos permiten almacenar el contenido y lo podemos copiar a reproductores MP3, sin embargo, también requieren que descarguemos el archivo de audio completo, por lo que no podemos escuchar hasta que finalice la descarga.
Actualmente utilizo Doppler, un programa para Windows que permite administrar suscripciones y descargas de los capitulos de los podcast, este a diferencia de Juice no da muchos problemas y esta especificamente hecho para podcast. He elegido este despues de probar unos cuantos sin muy buenos resultados, como mencione antes Juice da muchos problemas al descargar podcast(aún esta en desarrollo), iTunes es “muy grande” para ser usado únicamente en podcast y HappyFish es muy confuso de usar además de poco comodo.

Recomendaciones de podcast

Una de las cosas que más me ha costado, además de elegir la aplicación, es elegir que podcast escuchar, no es tan sencillo de elegir como un blog y básicamente los escucho por recomendación de algún sitio web.
Para dar mi aporte, he elaborado una lista de algunos de los podcast a los que estoy suscrito y una breve reseña los mismos:

Todo publico

El podcast sin nombre: Uno de los primeros podcast que escuche, no tienen una tematica fija, aunque si tienen secciones y en general esta bien organizado. El punto fuerte de El podcast sin nombre es el humor, si no estoy mal, son cuatro conductores mexicanos que hablan de anecdotas, farandula y hasta de teorías bizarras, sin duda alguna uno de los podcast más entretenidos en español.

Rimbombante: En una frase Rimbombante es “un diccionario hablado”, cada capitulo es una nueva palabra, en donde muestran un ejemplo para entender el contexto y luego muestran la definición. Aunque a primera vista pueda parecer aburrido, en realidad no lo es, cada capitulo es corto(alrededor de 1:30) y bastante divertido.

Área Podcast(Feed): Como ellos mencionan, es un podcast sobre negocios, información y productividad, básicamente es un podcast en donde nos dan consejos y técnicas para organizar nuestra vida personal y laboral. Su punto fuerte son los consejos que proporcionan, y la experiencia que comparten los conductores.

Tecnología

He eliminado un par de blogs de mi lector de feed, para enterarme de las noticias de tecnología vía podcast, aquí algunas recomendaciones:
Comunicando: Podcast muy famoso, además de ser el primero enespañol, en donde hablan de tecnología de forma muy amena y para nadacompleja. Al escucharlo recuerda mucho la sección de tecnología algunosprogramas de TV o de prensa. El punto fuerte de este podcast es suorganización, esta bien prepararado, muy profesional y además incluyenun poco de música entre temas, por que resulta muy agradable deescuchar mientras trabajas.

Byte Podcast: Podcast de tecnología, básicamente noticias, curiosidades y gadgets, o como menciona su eslogan “Byte, tecnología aplicada… a la vida”, es importante mencionar que el autor, DavidOchoa, participa en El podcast sin nombre y Rimbombante entre otros,por lo que Byte también se caracteriza por su forma amena y un tantolibre de hablar.

De publicidad y mercadotecnia

Mi interés hacia la publicidad y mercadotecnia me han obligado a suscribirme a un par de podcast sobre el tema:

BriefPodcast: Podcast sobre publicidad, análisis de nuevas técnicas,medios de comunicación y eventos de publicidad. Su punto fuerte son los distintos invitados que se ofrecen en cada capitulo, expertos en el tema y que permite analizar las tendencias mostradas en el blogBriefBlog.

Se vende podcast(Mercadólogas no incluidas): Se vende podcast es un podcast de mercadotecnia,dirigido por dos chicas, y en donde se hace un repaso de algunos temas de mercadotecnia, nuevos medios y todo el mundo de la mercadotecnia. El estilo del podcast es un poco libre, aunque los temas son bastante interesantes, especialmente para personas relacionadas al campo de la publicidad.

Dispositivos móviles (PDAs)

Como aficionado a los dispositivos móviles no podía faltar en mi lista un par de podcast sobre el tema:

ZonaPDA: Podcast del sitio web de ZonaPDA, básicamente hablan de aplicaciones para Palm y Windows Mobile, nuevos accesorios y analizan algunos modelos de PDA.

PalManiac: A pesar de que no he podido escucharlo tanto como quisiera, hablan sobre tendencias del mercado de los dispositivos móviles, noticias y además de la discusión sobre diferentes temas relacionados.

Otros

El podcast de Olallo Rubio: Adicional a los mencionados anteriormente, hoy he encontrado otro podcast “interesante”, bien hecho y cómico por la forma en que esta hecho, sin embargo, el inconveniente del podcast es la temática del mismo, es un ataque directo a la iglesia católica, sus tradiciones(p.e. Navidad), a sus dirigentes(p.e. Sacerdotes) y en general de sus practicas, aunque no ataca directamente las creencias. No apto para religiosos, creyentes y personas muy sensibles respecto al tema.

Buscar podcast

Existen cientos, por no decir miles, de podcast para elegir, si deseas buscar más puedes visitar algunos directorios, como por ejemplo:

  • Podcast-es.org – Directorio
  • Podcastellano – Directorio
  • Podcast.com.ar – Directorio argentino de podcast
  • Frecuencia Cero es un canal de podcast, en donde podemos encontrar varios podcast con su respectiva programación, por ejemplo BriefPodcast(mencionado anteriormente) es parte de Frecuencia Cero.

Cualquier recomendación de podcasts o programas para escucharlos es siempre bienvenida.

6 comentarios

  • Gracias por la mención y por tomarse el tiempo de escuchar y recomendar nuestro programa. El apoyo de sitios como este y de los podescuchas son los que hacen valido el objetivo de proyectos como Se Vende Podcast.
    Saludos! 🙂

  • tenes tu gracica va? jajaja buena onda por los links escucharemos algo haber con cuales nos quedamos 😀 buena onda

  • […] más el sitio web, además de cambiar un poco la tematica del blog para el próximo año 2008. Mi afición por los podcast casi logra que inicie un podcast pero pienso que me falto valor, aunque si llegue a participar en […]

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: