Cómo ser noticia en el newsfeed de Facebook

El próximo miércoles Facebook lanzará el nuevo diseño de su pagina principal, el newsfeed (noticias en español). En un tema anterior escribí acerca del parecido con Friendfeed, sin embargo, hay algo que siempre ha caracterizado al newsfeed de Facebook y es su filtro automático de noticias. Es el que decide que ves y qué no, supuestamente configurable pero la mayor parte de veces es Facebook el que decide. Lo interesante es que se puede manipular, por supuesto, hasta cierto punto 🙂

Conseguir relevancia

El newsfeed funciona valorando qué tan importante es cada noticia para cada persona (relevancia) y no siempre es igual para todos (es automático), aunque por supuesto Facebook usa algunas reglas que si tienes en cuenta te ayudan a ser noticia en el newsfeed y si has pasado bastante tiempo en Facebook las reconocerás.

Lo qué te hace ser noticia en el newsfeed

  • icono-amigos Ser popular: Hay una diferencia entre tener 100 amigos o tener 1000, y eso se nota en el newsfeed. A más “amigos” más importancia obtendrás en el newsfeed. Claro, siempre hay un limite, no esperes aparecer siempre solo por tener más amigos.
  • icono-comentarios Causar reacción: Si publicas una nota, foto o link y obtienes respuesta seguro tendrás un lugar seguro en muchos newsfeed. Conseguir comentarios de otras personas siempre aumenta el valor de una noticia. Ahora también funciona si a alguien más le gusto la noticia (like)
    • Un comentario de amigos comunes vale más: Si un amigo te comenta una noticia es casi seguro que todos los amigos comunes vean la noticia.
    • Muchos comentarios también valen: Si consigues que muchos amigos comenten en tu noticia vas a obtener buen resultado llegando a más newsfeed a la vez, incluso si los comentarios no son de amigos comunes.
  • icono-fotos Usar fotos o videos: Por alguna razón, Facebook le da más importancia a las fotos y a los vídeos que a cualquier otra cosa, generalmente puedes encontrar hasta 5 historias de fotos mientras que de aplicaciones a veces solo encontrarás una. Usar una foto siempre tiene mejor impacto que una nota o un link (excepto que el link incluya imagen). Si la foto incluye amigos tageados es más relevante pero no mucho y en algunos casos suele ser algo molesto.
  • icono-fans Usar fanpages: Las fanpages son consideradas como “un amigo más” por Facebook y por tanto les da casi la misma importancia, conseguir fans en una fanpage es similar a conseguir nuevos amigos, la diferencia es que la noticia de nuevos fans casi siempre esta acompañada de una imagen lo que al final la hace más llamativa. Los inconvenientes con las fanpages es que por ser tan comunes a veces pasan desapercibidas, además el newsfeed muestra pocas noticias de fans (máximo 3 la mayor parte del tiempo) y pasan poco tiempo en portada (es más difícil conseguir comentarios en el wall de la fanpage).
  • icono-usuario Status: El status de Facebook es una de las partes con más relevancia en el newsfeed, siempre esta hasta arriba y siempre esta ordenado cronológicamente y no por respuestas, lo que por un lado es bueno para anunciar algo pero por otro lado dura muy poco tiempo en portada, un par de horas o menos.
  • icono-calendario Crear eventos es prácticamente lo opuesto al Status porque el tiempo que se muestra en portada suele ser más largo. Usar eventos es quizás de las noticias más “intrusivas” en el newsfeed porque envía una solicitud (request), aparece en el newsfeed y en caso de que aceptes o lo dejes como “quizás asista” sigue apareciendo debajo de los favoritos en la barra lateral hasta que el día del evento (en el rediseño esta arriba de los highlights). En resumen si alguien acepta un evento lo va a ver cada vez que entre a Facebook hasta que caduque el evento o lo elimine.

En el caso de las personas que usan demasiado Facebook, después de varias visitas a la portada este tiende a mostrar noticias poco relevantes pero diferentes para variar el contenido, es como una especie de reserva. En otras palabras, si entras mucho a Facebook vas a ver noticias que normalmente no verías porque son de poca importancia.

No todo es automático

Como dije al inicio, Facebook todavía permite configurar algunas opciones del newsfeed pero siempre manteniendo el control.

newsfeed-options

Configuración del newsfeed de Facebook

No vas a aparecer en el newsfeed de alguien más si:

  • icono-thumbsdown Alguien odia tus noticias y le ha dicho a Facebook que quiere saber menos de ti.
    • Variante: Alguien odia algunos tipos de noticia y las ha limitado en el newsfeed.

      lessabout

  • icono-escribir Publicas demasiadas noticias, Facebook tiende a filtrarlas tarde o temprano y a elegir las que le parecen “más relevantes”
  • icono-privacidad Tu nivel de privacidad es bastante estricto y no dejas que Facebook comparta todas tus noticias, o no las ven todos tus amigos.

¿Mejoras para un newsfeed más “inteligente”?

Por lo que se puede ver en los anuncios de Facebook el nuevo rediseño seguirá siendo automático y probablemente funcionará igual. La diferencia es la forma en que muestra la información: más ordenada y con opción a que los usuarios la filtren más aún (por lista de amigos o tipo de noticia).

Nuevo diseño del newsfeed

En el nuevo diseño no todas las noticias aparecen en el mismo lugar y no todas aparecen con la misma frecuencia. Las notas cortas podrían aparecer en la sección de “Highlights” y las noticias de aplicaciones aparecerían dependiendo qué tan seguido las usen las personas.

La idea, hasta donde se puede apreciar, es simplificar la forma de compartir y reducir el ruido que generan tantas noticias. Si eres desarrollador puedes encontrar más información en Inside Facebook: 8 Ways the Changing Facebook Home Page Will Affect Application Virality.

2 comentarios

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: