Cómo cuidar de una fanpage en Facebook

Ya ha pasado casi un año desde que publique la primera fanpage, después de todo ese tiempo aprendí muchas cosas sobre ellas, cosas que pienso te pueden ser útiles para cuidar de una fanpage.

Nota: Este tema va sobre cómo cuidar una fanpage, no sobre viralizarla, es acerca de cómo tratar bien a los fans que ya tienes y hacer que participen.

3 ideas que debes saber para cuidar una fanpage

  • La fanpage no es tuya, es de los fans. Tu las cuidas, ellos la usan (obviamente debes de dejar todos los permisos libres para que la usen). ¿De qué sirve una fanpage sin fans?
  • Tienes que ser fan de tu fanpage. Te tiene que emocionar lo que promocionas, tienes que saber qué es, cómo funciona y qué hace. Solo hasta que conoces bien tu marca/personaje/web podes saber porque los fans son fans.
  • Eres el anfitrión. Esto parece contradecir un poco las dos ideas anteriores pero en realidad no las contradice. Es cierto, la fanpage la hacen los fans, tu debes ser un fan, pero además también tienes que ser el anfitrión.  Sabes más que los fans sobre tu marca (o deberías) y también conoces a los fans, Sabes cuando participan más y cuando ignoran cosas por completo. Como anfitrión debes darles “material” para que participen y entretener a los fans. Eso incluye revisar estadísticas y prestar atención a la conversación.

La fanpage por partes

El Wall o Muro

Wall
Wall

Con el reciente rediseño de las fanpage la parte social de las fanpage ha mejorado mucho. Pasaron de ser una “galeria de widgets” a un wall prácticamente igual al de una persona. Es bueno porque mejora la conversación y la hace más relevante dentro de una fanpage. Además el diseño ayuda porque es familiar para las personas, es el mismo que usan para escribirle a sus amigos, y ahora pueden hacerlo para conversar con tu marca.

Conversar involucra actualizar regularmente, dependiendo de tu marca puedes actualizar al menos una vez cada día o cada dos, la idea es decir “hey! estamos vivos” pero sin ser molesto.  Las actualizaciones ahora aparecen en el newsfeed (noticias) de tus fans; si llegas a molestarlos ellos pueden ocultarte de por vida usando la opción hide.

Fotografías

FotoPublicar fotos en el wall (muro) de la página aumenta la actividad de golpe, generalmente la actividad dura uno o dos días y luego todo en paz. La mayoría son likes (me gusta o mola en español) y el resto son comentarios, no hay un número exacto pero aproximadamente un 70% son likes y un 30% comentarios.

Junto a las acciones, likes y comentarios, debes revisar las estadisiticas de vistas (photo views) que han generado para saber si les gustan o no las fotos. Por ejemplo, diez likes contra diez mil vistas no diría que es precisamente un éxito, pero esos mismo diez likes contra quince vistas si puede ser un éxito.

Las fotos, por ser contenido multimedia, automáticamente aparecen en el wall, por lo mismo la actividad es rápida (minutos después de publicar) y dura poco tiempo (algunos días).

Discusiones

Al contrario de lo que suele pasar con las fotos, las discusiones son más lentas en actividad y esta dura más tiempo. Cuando he creado un tema de discusión en las fanpage generalmente tarda hasta un día en que aparezca la primer respuesta, pero por otro lado la discusión sigue abierta meses después y puede llegar a miles de respuestas.

Una buena discusión es en la que la mayoría de fans pueden opinar, eso significa que debe ser simple para no ahuyentar a los fans y abierta para que todos opinen, o por el contrario muy cerrada para generar discusión.

Como dije antes, las discusiones son lentas, aunque eso no significa que no puedas acelerar un poco las cosas, apoyate publicando un enlace de la discusión en el wall o cambiando la configuración de la fanpage para que al cargar aparezcan primero la pestaña de discusión.

Configuración de Fanpage
Configuración de Fanpage

Enlaces

Usualmente las fanpage están creadas para apoyar a un sitio web ajeno a Facebook, o campañas que van más allá de Facebook, a YouTube por ejemplo. Por eso se agradece que Facebook permita incluir enlaces en el wall (hace unos meses no lo permitía) pero tampoco hay que exagerar usándolos.

Razones para no abusar de los enlaces hay varias pero ahora se me ocurren dos, la primera es que no quieres parecer spam publicando enlaces todo el tiempo, y la segunda es porque si la gente esta en Facebook quiere seguir en Facebook. Un enlace, excepto que sea realmente bueno, puede ser molesto si te lleva fuera del sitio. Facebook conserva una barra en la parte de arriba de la página pero aún así estas fuera de Facebook lo cual puede ser un inconveniente si tus fans estaban en medio de una conversación en el chat o comentando en el wall.

También debes vigilar las estadísticas de los enlaces, medir la reacción de los fans y saber si les gusto o funcionó la campaña. Asumo que si enlazas a un sitio web que también tu administras puedes conocer el origen y cantidad de visitas que recibiste, pero si no es ese el caso, por ejemplo al enlazar al sitio web de un tercero entonces es recomendable usar alguna herramienta que te permita tener seguimiento de esos clicks. Para uso personal uso Bit.ly, un recortador de URLs que además de “achicar” la dirección también te ofrece estadísticas sobre el enlace, pero a nivel “profesional” hay otras herramientas para manejar estadísticas, eso incluye Google Analytics.

En SEOmoz publicaron un buen artículo, en inglés, sobre las caracteristicas de los acortadores de URL más populares: The Benefits And Pitfalls of URL Shorteners, o si prefieres en español Maestros del web también publico un artículo similar llamado Servicios para acortar URLs.

Apps y Boxes (Cuadros)

Las boxes (o cuadros) varían dependiendo de las aplicaciones que instalemos en la fanpage. Lo que te recomiendo al respecto es:

  • No instales una aplicación que no sea realmente útil, solo va a estorbar y a hacer ruido. Es obvio pero hay que decirlo.
  • De preferencia usa boxes relacionadas a la fanpage. Si la fanpage es sobre Formula 1 incluye una aplicación que muestre los resultados es una buena idea.
  • Si puedes construye tu propia aplicación. Piensa hacerla “a medida” y si es realmente buena cambia la configuración de la fanpage para que la pestaña de Boxes se muestre primero al cargar (Wall -> Settings ->Default Landing Tab for Everyone Else).Hace un tiempo hice una pequeña aplicación para la fanpage de Guatemala, es bastante sencilla pero funciona. Muestra la última foto publicada por los fans y permite compartirla a un amigo o en tu perfil. Todavía se puede mejorar pero para empezar esta bien (veré si más adelante puedo compartir el código).

    Box: Guatemala en imágenes
    Box: Guatemala en imágenes

Por ahora dejo hasta aquí el tema, todavia quedan cosas por discutir como las updates (boletines) y estadísticas pero pienso que son temas que dan para otro artículo.

31 comentarios

  • Hola Ivan,

    A ver si me puedes echar una mano tu porque ando desesperada. Tengo una duda importante acerca de las paginas de fans de facebook.

    Estoy apuntada como fan a muchas paginas. El caso es que muchas de esas paginas cuando publican en su muro, me aparece en mi pagina de Inicio (newsfeed) como si de un amigo mio se tratase. Esto pasa no solo con páginas muy conocidas, tengo una amiga que tiene una de su blog con muy poquita gente y me sale siempre.

    Sin embargo, he intentado hacer lo mismo yo con una de las paginas de fans que tengo creada en facebook y no hay manera de que a mis amigos les salga lo que publico en el muro de mi página en la página de inicio de mis amigos.

    He hecho la prueba de escribir en el muro de dos o tres páginas de las que soy fan y algunas si funciona y otras no (no estan filtradas por mi ni nada) y el experimiento pasa igual con amigos mios que ven la actividad mia de escribir en esos muros solo de ciertas paginas.

    Me puedes decir si hay alguna opcion o qué hay que hacer para que al publicar en el muro de una pagina de fans, esa actualizacion/publicacion le llegue a todos los fans de la pagina en sus respectivas páginas de inicio!?

    Ya no se qué mas probar. :/

    Gracias por adelantado.

    • @Diana Aparecer en el newsfeed (noticias) de tus amigos no es una opción, así funcionan las fanpages (ahora public profiles). Sino aparece los mensajes, aún siendo fan (debes ser fan para que aparezcan) entonces es porque usaron la opción ocultar (hide) para todas las notas de tu página. Pero eso es decisión de cada usuario y no puedes hacer nada contra eso :S

  • Hola de nuevo. Gracias por responder tan rápidamente Iván. Mi problema creando una nueva página. Te cuento…

    Cuando soy fan de una página, si por ejemplo publico un mensaje en el muro de esta, mi acción queda reflejada en la página de inicio/newsfeed de mis contactos incluso sin ellos ser fans de este modo ‘Diana > NombrePágina: Texto de mi mensaje publicado en el muro’.

    Me he dado cuenta sin embargo que esto no pasa con todas las páginas. He publicado un mensaje en un par páginas y comprobado con un par de mis amigos (que no son fans de esas páginas) para ver la visibilidad que tenían en sus páginas de inicio de mi acción. En una de ellas si funcioba (le aparecía lo que te comentaba antes) mientras que en otra no. Hasta ahí bien, porque puede ser por algún tipo de preferencia a la hora de crear las páginas sus autores.

    Mi problema viene cuando creando justo ahora una página nueva desde cero de la que soy administradora he hecho la prueba con mis amigos y aunque publiquen en mi muro (siendo fans) este mensaje/acción no le aparece a nadie. Sucede lo mismo si yo como administrador del muro publico mensajes en mi muro. Tampoco le llega a mis fans.

    Y ahí está mi expediente x… ¿sabes a qué puede deberse?

    Gracias de nuevo y siento el megacomment. 😉

  • Hola Ivan,

    He conseguido averiguar una cosa respecto a lo que te decía. La acción de publicación sobre el muro de mi pagina no le aparece a la persona que publica cuando el mensaje es muy corto. He comprobado que cuando el texto es de una o dos lineas sí que aparecen. Parece que hay algun tipo de limitacion con esto y Facebook ignora la publicación de mensajes cortos.

    Lo que sigo sin averiguar es cómo hacer para que las publicaciones en el muro de mi página le lleguen al newsfeed de los fans.

    saludos,
    Diana

  • Muchas gracias Iván por tan fantástico recopilatorio y, especialmente, por tu atención a las dudas.
    Yo quisiera saber qué es lo que hay que hacer para eliminar a un administrador (perfil personal) de una página (perfil público) Mucho me temo que la “ayuda” de Facebook es muy mala y precisamente ellos no parecen querer tener relación con sus usuarios, pues no encuentro un formulario para preguntas abiertas que se dignen a responder.

    Gracias

    • Hola Pilar, eso es fácil, si no lo has averiguado ya, te lo cuento:. El administrador, o uno de ellos tiene que ser fan de la página siempre. Si muestras todos tus fans, en la ventana emergente tienes junto a sus fotos la posibilidad de hacerles administradores. De la mimsa manera, cuando salga el admnistrador como un fan más, lo que tendrás es la opción contraría, eliminar permisos de administrador (sin dejar de ser fan).
      Saludos.

  • Holaaa, mi pagina de fans de facebook creo un administrador y no deseo tenerlo, como hago para eliminarlo? Gracias!

  • Hola Ivan,
    Sólo quería saber si la identidad del administrador de una fan page se hace pública en alguna situación.
    Parece que no, pero quería asegurarme.
    Mi empresa me ha encargado una fan page y no se si administrarla desde mi perfil o crear uno diferente.
    ¿Qué harías tú?.
    Gracias. Un saludo.

    • Estas en lo correcto, el administrador de una fanpage no es público. Solo lo pueden ver los mismo administradores al entrar a la sección de editar la página.

      Igual te recomiendo usar otro perfil, no el tuyo, porque aunque no interfiere en el funcionamiento, a la larga puedes tener problemas por ejemplo al publicar o comentar información (ya no podrás escribir en el wall de página con tu nombre, siempre lo harás “en nombre de la empresa”. Otro incoveniente puede ser que seguiras siendo el admin de esa página siempre, incluso aunque ya no este a tu cargo.

  • Hola,

    Me gustaría saber como doy a conocer un contenido nuevo en la pagina de mi empresa para los fans.

    He probado con “actualizar fans” pero no recibo respuesta, sabéis que ocurre cuando se usa esta aplicacion?

    Como puedo hacer que todos mis fans lean un nuevo contenido en mi pagina?

    Gracias por ayudarme.

    Saludos!

  • Hola Iván,
    Muy bueno el post, muy útil realmente.
    Te quería hacer una consulta: tengo una fan page de mi empresa, que administramos mi socio y yo. Quería saber si, siendo administrador, puedo hacer comentarios en el muro de esta fan page con mi perfil, que aparezcan como hechos por mi, y no por “la empresa”.
    Gracias

  • Hola quería saber cómo hago para no permitir que los fans de facebook sigan escribiendo en el muro de mi fansite. No quiero cerrar el sitio, solo que permanezca inactivo por un tiempo
    es posible?
    gracias!

  • Hola, tengo una duda. tengo una fan page en facebook y de buenas a primeras han desaparecido del muro las notas que había publicado, y ahora las notas que publico tampoco aparecen, como puedo solucionarlo? gracias…

  • hola tengo una fan page en facebook, espero me pueda ayudar alguien!! estoy desesperada porq mi cuadro de fans ya no está, ya lo busque x todos lados y no aparece??? alguien sabe a q se debe eso ???

    bueno gracias

    • Hola Valerie, no entiendo como pudiste desaparecer tu cuadro de fans si Facebook no permite modificarlo, ni siquiera moverlo. Ya has revisado que la página este pública?

  • hola tengo un problemaa
    antes de la nueva version de privacidad del facebook aparecian todas las paginas de las que me habia hecho fan y ahora no aparecen en mi muro y mis contactos no pueden verlos me ayudan porq esta pasando esto??

  • Ivan, muy interesante lo que comentas acá. Una duda, soy administrador de la pagina de mi banda de rock. Los 6 fans que aparecen en el cuadro de fans son los ultimos 6 que visitaron la pagina? o son 6 fans al azar? o hay otro criterio para que estén ahí?
    Muchas gracias!

    • Roberto de los 6 fans que aparecen en el cuadro 3 son fans al azar y 3 son tus amigos. Si ninguno de tus amigos es fan entonces solo muestra fans al azar.

  • Hola,
    Soy administrador de mi pagina en facebook y no encuentro como hacer para recibir notificaciones a mi email cuando alguien interactua en mi página de fans. Alguna idea?

  • Hola Iván,
    Repito una pregunta que hice hace unos meses:
    tengo una fan page de mi estudio (estudio pulpo) Quería saber si, siendo administrador, puedo hacer comentarios en el muro de esta fan page con mi perfil, que aparezcan como hechos por “axel”, y no por “estudio pulpo”.
    Gracias

    • No, no puedes. Durante mucho tiempo he intentado hacer lo mismo y no he podido. La solución a eso (aunque no es solución sino trampa) es manejar tus páginas de perfil desde otra cuenta ajena a la personas. Pero tiene varios inconvenientes: 1. Debes crear y mantener otra cuenta. 2. Es ilegal según Facebook, si ellos te descubren te alertan y pueden eliminarte la cuenta (junto a la pagina) 3. Debes crear la página desde el nuevo perfil, no vale hacer un traspaso (porque nunca puedes eliminarte como dueño en tu cuenta personal)

  • hola ivan, mi pregunta seguro es la misma que la de algunos de los qe ya ha comentado pero no he visto una respuesta que aclare la duda..

    Mi pregunta es: ¿como puedo publicar algo desde mi fanpage?

    me explico, cada vez que escribo o publico algo en el muro de mi fanpage sale como que lo publique yo (osea mi perfil) y lo que quiero es que salga como publicado por la fanpage (osea: fanpage: “publicacion”) y no como Delvis>Fanpage: “publicacion”…

    espero que me haya explicado bien y me puedas ayudar, y disculpa si ya respondiste eso anteriormente.

  • HOLA, MI PROBLEMA ES QUE CUANDO HAGO ENLACES EN FACEBOOK, A OTROS PERSONAS O A MI MISMO APARECE LA DIRECCION MAS NO LA FOTO DEL ENLACE Y ANTES SI APARECIAN, E IDO A CONFIGURACION, PERFIL Y NADA, PODRIAS AYUDARME CON ESTO. GRACIAS

  • Hola Ivann: Me tomo el atrevimiento de escribirte, puesto que no puedo los msjs de mi fanpage. ¿A que se debe tan tremendo problema? pues no puedo ver lo que me escriben mis seguidores, para poder resolverles sus dudas.
    De antemano te lo voy a gradecer muchisimo

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: