Cross Browsing y CSS3

Recientemente trabaje un sitio web incluyendo estilos de CSS3, un estándar aún en desarrollo y no implementado al 100% por navegadores, y debo decir que durante el desarrollo aprendí una buena lección para utilizarlos, especialmente tomando el cuenta el cross browsing.

Cross browsing, en resumen, consiste en realizar un sitio o aplicación web compatible entre más de un navegador, usualmente se utiliza cuando tu sitio web es compatible con navegadores que utilizan estándares y además Internet Explorer (que suele interpretar código a su modo), aunque el termino es valido para cualquier navegador.

Aplica propiedades CSS3 por separado

El problema aparece cuando Internet Explorer (IE) comienza renderizar mal las propiedades de CSS3, un error poco común pero que si esta presente arruina los estilos del sitio web.

La solución fue eliminar las propiedades CSS3 para IE, algo que me quito tiempo porque las propiedades estaban repartidas entre muchas clases en diferentes lugares y la mayoría eran básicamente iguales. Por ejemplo, si quisiéramos un botón con gradiente azul, sombra y esquinas redondeadas usualmente lo haríamos de esta forma

css mal

(por demo sólo estoy aplicando estilos CSS en Firefox, por eso coloco “–moz” frente a la propiedad).

La solución y buen practica es usar un selector por cada propiedad CSS3 que desees usar, de esta forma:

css bien

¿Por qué?
Porque de esta forma la clase principal permanece valida para todos los navegadores y sí las propiedades CSS3 nos dieran problema las podríamos eliminar (reiniciar) simplemente haciendo esto (en una hoja de estilo adicional específicamente para IE, o el navegador que este dando el problema):

2010-09-20-230830

o sí utilizan Turbine (ver más abajo en recursos) podrían excluir esas propiedades de Internet Explorer, de la siguiente forma

turbine

Resalte en magenta la propiedad browser. Está funciona gracias a Turbine y la extensión Sniffer. Básicamente dice: “aplica esta clase en todos los navegadores excepto Internet Explorer”. Se puede elegir versión u otros navegadores, pero para ejemplo así esta bien.

En el caso de Internet Explorer y las esquinas redondeadas puedes usar el script DD_roundies sobre la clase conBordesRedondos4px para obtener los mismos resultados.

Recursos para usar CSS3

CSS3 aún no es terreno solido por lo que hay que tener cuidado al usarlo para mantener la compatibilidad, y para eso existen algunos recursos que te facilitan la tarea

  • Turbine. Un framework en PHP para desarrollar CSS, acelera el desarrollo y optimiza el resultado final.
    • Plugin CSS3: habilita las opciones CSS3 para utilizarlas según el estándar actual mientras que Turbine CSS se encarga de ajustar la sintaxis a cada navegador.  De esta forma sólo escribes una vez la propiedad.

      css

    • Plugin Sniffer: permite mostrar u ocultar estilos CSS según el navegador que visita la página, mejora su visualización y facilitando el cross-browsing. Recomiendo leer la documentación al respeto.
  • Internet Explorer 9 (aún en beta) ya soporta parte del estándar CSS3.
  • CSS3.info “todo lo que necesitas saber sobre CSS3”.
  • Técnicas para conseguir propiedades CSS3 con jQuery por aNieto2K.
  • Consejos para mejorar nuestro cross browsing por aNieto2k.
  • Además de un lista sin fin de generadores de estilos CSS3
    • CSS3 Generator. Genera código de varias propiedades CSS3 para Firefox, Webkit (Chrome, Safari, etc.) y estándar.
    • CSS3 Please. En resumen es una especie de plantilla con estilos CSS3 predefinidos pero que podemos modificar escribiendo nuestros propios valores, por desgracia la apariencia no es muy agradable aunque eso no le quita lo útil.
    • CSS3 Gradient Generator. Generador de gradientes utilizando CSS3, la interfaz es gráfica y muy fácil de usar.

Hasta la próxima.

1 comentario

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: