El rediseño incompleto de Facebook

Cuando haces un rediseño le quitas cosas, le pones cosas y mueves cosas, no importa, la idea es que sea mejor. Suena lógico ¿o no? Por lo visto a Facebook no le pareció así, con el nuevo rediseño hizo casi todo lo anterior, quito cosas, puso cosas, movió cosas pero no mejoró. Mal, mal y mal, especialmente Facebook que ya tiene mala fama haciendo rediseños.

El rediseño de portada de Facebook falló

Aclaro que el rediseño mejoró algunas cosas, pero en general no lo hizo. La idea de Facebook era convertir la portada en un “filtro social” dejándonos lo relevante, justo como lo hace Friendfeed, el error fue que al hacer un filtro Facebook nunca pensó en que debía ser personalizable. ¿Qué pasa si no quiero ver esto o aquello? Tengo que soportar porque Facebook no me deja personalizarlo. Opción que si existía antes.

Voy con ejemplos para explicarme mejor:

  • No se puede ocultar por tipo de noticia
    Supongamos que Fulano publica 10 noticias al día, de fotos, status, links y música (usa la app de Last.Fm). No me interesan sus status pero si su música, el problema es que no puedo ocultar únicamente los status. Eso significa que voy a tener que ocultar todas las noticias de Fulano solo porque no quiero ver su status. Al hacerlo automáticamente rompí mi conexión con él, es como si no fuera más mi contacto. Mal hecho ¿cierto?
    Anteriormente se podía decir “menos status” o “menos de Fulano”, ahora no. Te tragas lo que hay o lo rechazas todo, no hay intermedios.
  • Noticias obligadas
    Los Hightlights o las noticias importantes (del lado derecho) no se pueden ocultar y lo peor de todo, no son interesantes. Tienes que soportar noticias todo el tiempo aunque no te interesen. Dicen que a la fuerza ni la comida es buena, bueno, los highlights tampoco.
  • Aplicaciones perdidas
    Con el nuevo rediseño Facebook elimino de la barra lateral las aplicaciones, personalmente no me importo porque siempre llego por medio de los bookmarks (abajo) o el buscador, pero varias personas me lo comentaron. Sus aplicaciones se perdieron, no sabían como llegar o simplemente les molestaba tener que buscarlas, lo triste de todo es que sucedía con aplicaciones importantes como la de Grupos o las páginas de Fans. Además esta el caso del menú de aplicaciones, abajo junto a los marcadores (bookmarks), que muestra las aplicaciones que se le antoja dejando fuera las que realmente nos interesan.
  • ¿Noticias o Ruido?
    Con el rediseño, Facebook quiso mejorar la forma de mostrar noticias y la idea de un filtro sonaba genial (hasta me había ilusionado), pero fallo, y no tanto por el diseño (aunque ya vimos que esta mal) sino porque las noticias dejaron de ser relevantes. Probablemente ahora la portada tenga la misma cantidad de noticias que antes, pero ahora la siento más molesta que antes, básicamente porque la mitad de noticias no me interesa y la otra mitad ya las vi antes, y lo que es peor, me estoy perdiendo noticias de contactos importantes simplemente porque a Facebook no se le da la gana mostrármelos. Algo tan obvio como darle más importancia a mis hermanos sobre fulanito que comento en una foto hace meses no es posible. Tan bien que vendría poder darle prioridad a algunos contactos 🙁

Ahora me pregunto, cómo es posible que Facebook llegará a esto. Pienso que tiene un buen equipo para hacerlo mejor, tiene muy buenas fuentes de inspiración como Friendfeed y Gmail ¿por qué no se basaron en ellos?

Es básico, si haces un filtro crea listas por defecto pero deja que los usuarios personalicen las suyas, Gmail cumple casi a la perfección esto ofreciendo filtros por defecto como la bandeja de entrada, archivo, basura y spam, pero también te deja crear tus propias etiquetas y mejor aún te deja programar filtros para organizar automáticamente los mensajes entrantes.

No hago la comparación con Friendfeed porque prácticamente terminaría diciendo que Facebook debería de copiar todo lo de Friendfeed jeje

Si no te gusta no lo uses

Ya puedo imaginar gente diciendo “si no te gusta no lo uses”, y ese es precisamente el problema, lo estoy dejando de usar. Un rediseño nunca debería ahuyentar usuarios, debería de hacerlos quedarse más tiempo en el sitio web, pero no ahuyentarlos. Ahora prefiero usar Friendfeed, al punto que lo deje como mi página de inicio (es muy rápido), y casi no uso Facebook. Y cuando lo uso lo hago con el estilo modificado (ver adelante)  o desde el móvil en donde sigue siendo el mismo Facebook de siempre 🙂

Rediseño incompleto

En otras palabras me da la impresión de que el rediseño de Facebook esta incompleto, quizás se enfocaron demasiado en algunas cosas que descuidaron otras, porque la portada es lo más visible pero hay muchos más fallos como por ejemplo las páginas de fans. Fallos que pueden afectar a gente que trabaja con ellas. Por lo mismo confió que Facebook mantenga este diseño como prueba durante algunos días más pero con el tiempo lo mejore porque si es obvio que tiene  deficiencias.

Rediseño del rediseño de Facebook

El rediseño llego a desesperarme tanto que me decidí a modificar el estilo y de paso aprovechar la excusa para crear mi primer estilo con Stylish. 🙂 Stylish es una extensión para Firefox que te permite modificar los estilos de un sitio web, obviamente el cambio solo se ve desde Firefox y en tu computadora pero esa es la idea.

Las modificaciones que hice son:

  • Los filtros del lado izquierdo ahora están arriba y son horizontales, no verticales.
  • El stream, o el área de noticias, ahora es más ancha (de 530px a 750px).
  • Las noticias “importantes” o Highlights las reduje a cinco y elimine la primera que usualmente es usada por Facebook para anunciar cosas poco interesantes.
  • Elimine las imágenes de las noticias importantes o highlights. Ocupaban espacio y al final no son importantes.
  • El cuadro de texto para escribir lo aumente al doble de tamaño todo el tiempo.

Si te interesa instalarlo debes de conseguir Stylish y luego activar el estilo en userstyles.org, abajo te dejo las capturas del antes y el después.

Antes

widerstream-before

Después

widerstream-after

¿Qué te pareció el rediseño de Facebook? ¿Funciona y yo estoy delirando o estas de acuerdo en que no funciona?

Actualización (25/03/09): Facebook acepto hacer cambios en el nuevo diseño, dentro de los nuevos cambios se incluye más control sobre lo que se ve en el stream (noticias), más hightlights (notas relevantes) que personalmente no me gustan, además de mover algunas cosas de lugar, como las peticiones de amigos y el filtro de amigos. Para más info y una imagen de los nuevos cambios les recomiendo visitar Venture Beat (vía @mangandini).

2 comentarios

  • Una cosa es cierta, me haz convencido de regresar a friendfeed. La parte mala y lo que realmente se extraña cuando te mueves a otra red social, es que no estarán los mismos amigos que antes. asi que mientras tanto, usare Stylish, desconocia este complemento, hasta se me habia ocurrido usar Grasemonkey, jeje. Algun día cuando desarrolle mi red social, no habrá ese tipo de problemas, jajaja.

    Hasta me pareció ver un grupo, que estaba en contra del rediseño, jajaja, tardara poco, jeje.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: