Guía básica de social media

Desde hace tiempo tengo Social Media en la cabeza y quería compartir algo en blog sobre eso.  A grandes rasgos Social Media son todas esas herramientas/canales/medios que son movidos por la gente, de allí el nombre “medios sociales”, y en donde las marcas quieren estar para que hablen de ellas.

Cuando trabaje en .FOX tuve que explotar mucho el social media, no solo creando contenido para clientes sino también alimentándome de información como loco para aprender. Desde antes de antes de trabajar en .FOX me interesaba pero fue allí en donde lo lleve a nivel de “pan de cada día”. Así descubrí muchos blogs y podcast que valía la pena seguir y otros recursos siempre útiles que son los que ahora quiero compartir.

Antes de seguir, una aclaración rápida:

El Social Media gira alrededor de la gente, eso significa que no siempre va a funcionar igual, a veces la gente reacciona como quieres y a veces no. Es bueno estudiar sobre el tema, pero obligatorio estudiar a la gente. Quizás el mejor consejo que te puedo dar es haz tus propios experimentos. Ya sabes, es como el famoso dicho “que no le digan, que no le cuenten, porque tal vez le mienten” 😉

Cómo empezar con social media

Entrar a la conversación

Esto es básico, eres nuevo en el grupo y tienes que aprender cómo son las cosas primero. Primero debes averiguar en donde hablan y de qué hablan, o en otras palabras, inscríbete en cada red social que tenga peso, digamos de un millón de usuarios para arriba.

Recuerda, no es para explotarlos todos, solo tienes que entrar a la conversación, saber de que hablan, qué hacen y luego decides cuál es tu mejor opción. Estas conociendo.

Aprender cómo funcionan las cosas

Listo, ya estas dentro y es hora de abrir la boca. Ya sabes de que hablan, es hora de aportar a la conversación ¿no crees?

Si estas en twitter lanza tweets, empieza a seguir a gente, deja que te sigan y participa.  Sube las fotos de la última conferencia a la que fuiste en Facebook, o del concierto de Shakira en MySpace. Después de un tiempo vas a descubrir como responde la gente. Facebook reacciona muy bien con fotos, usa imágenes y tendras entretenidos a tus contactos un buen tiempo. En MySpace mueve más la música, es interesante porque cada red social la define su gente, MySpace se desvió mucho hacía la música porque la gente así lo permitió. En Flickr vas a encontrar fotos geniales, pero mucho más ñoñas que las de DeviantArt, que son igual de geniales. Son dos grupos diferentes.

No te saltes este paso, porque quizás algún día tengas el contenido correcto en el lugar incorrecto. No pretendas entrar al social media sin participar en él, no digo que no puedas tener éxito, si eres bueno lo tendrás, pero es mucho más fácil si estas dentro y conoces el lugar correcto para dejar el contenido.

En donde aprender más de Social Media

Espero que lo anterior te haya sido familiar, era una introducción para lo que en realidad quería compartir aquí, mis recomendaciones para aprender más de Social Media (especialmente en LA), estar conectado y enterado lo mejor posible de todo. Porque en Social Media la información vuela, lees una noticia hoy y en una semana eso ya cambió.

Acerca de Facebook

  • Blog oficial de Facebook. Si quieres trabajar sobre Facebook este blog es imprescindible. Aquí publican cada uno de los cambios que hacen y noticias sobre esta red social. Es interesante porque el blog no es nada técnico, esta más orientado a relaciones públicas. Sin embargo, cada actualización viene acompañada de la información en el Wiki de desarrolladores. Sigue el blog para enterarte de las nuevas funcionalidades, usa el wiki para aprender a implementar las nuevas funcionalidades.
  • Wiki de desarrolladores. El wiki contiene la documentación de las funcionalidades de Facebook, es bastante técnico y completamente orientado a desarrolladores. Si no trabajas del lado de desarrollo puedes prescindir de él, pero igual te recomiendo revisarlo cuando Facebook lance una nueva funcionalidad, porque aunque no seas desarrollador siempre debes de saber que se puede hacer y qué no, tus ideas dependen de eso. Otra opción es asignar a un desarrollador para que se ocupe de eso y te asesore al momento de hacer las propuestas para las aplicaciones.
  • Inside Facebook. Es curioso, este blog esta tan enfocado a Facebook que parece el blog oficial. El detalle que lo hace diferente es que va más allá y no esta atado a la empresa, en otras palabras vas a encontrar mucha más información que el blog oficial, análisis sobre las nuevas funcionalidades e incluso testimonios acerca de cómo funcionan las nuevas características. Es un blog que sin duda debes de seguir.
  • AppData. Cuando trabajas con Social Media lo importante es conocer la reacción de la comunidad, no hay mejor forma de medirlo que a través de las estadísticas. Por eso AppData es un sitio web de referencia que debes de seguir para conocer las tendencias y planificar las estrategias. En esta misma línea encuentras Adonomics, también sobre estadísticas de apps en Facebook.

Acerca de Google, OpenSocial y Orkut

  • OpenSocial Blog. Blog oficial de OpenSocial. Esta más orientado a noticias que a desarrollo como tal. No es un blog indispensable aunque sirve mucho para conocer el camino que esta tomando OpenSocial y como es adoptado por la comunidad.
  • Orkut Developer Blog. Blog oficial de desarrollo de aplicaciones para Orkut, que a su vez trabajan con Open Social. Si trabajas con Orkut es prácticamente obligado suscribirte a este blog, aunque publican poco y es más probable encontrar información en otros blogs de OpenSocial.
  • Blog de Chris Schalk. Desarrollador de Google, especialmente de la parte “social”, es un blog para desarrolladores aunque no es tan técnico. Personalmente lo empecé a seguir luego de escuchar una charla de Chris en el Google Developer Day México en el 2008.

Acerca de Twitter

  • Blog oficial de Twitter. Básicamente pública acerca de nuevas funcionalidades, hechos curiosos y a veces acerca de reconocimientos que ha recibido.
  • Search.Twitter:  Buscador oficial de Twitter, allí puedes encontrar el top 10 de tendencias en Twitter, o hacer búsquedas de cualquier termino que necesites monitorear.
  • Tweetstats. Sitio web de estadísticas de Twitter. Útil tanto para mediciones personales (una sola cuenta) como para revisar tendencias dentro de Twitter, similar al Search de Twitter pero más gráfico.

Otras redes sociales

  • MySpace Developer Platform. Es quizás de los mejores blogs de desarrollo de las redes sociales, y es bueno porque no es un blog, sino una comunidad de blogs de los desarrolladores que trabajan con MySpace. Le da un toque más personal y otros enfoques a la información. El contenido no es técnico en su mayoría, sino un poco más social, acerca de eventos y lanzamientos, aunque por supuesto esta orientado a desarrolladores.
  • Blog oficial de Sonico. De nuevo, este blog comunica las nuevas funcionalidades de esta red social, vale notar que usa un tono bastante amigable y fácil de entender. Quizás un punto negativo es el exceso de autobombo que hacen (comprensible teniendo en cuenta que es el blog oficial :P).
  • Blog oficial de Hi5:  No hay mucho que decir, publican anuncios de nuevas funcionalidades y de mejoras que hacen a su red, respecto al desarrollo es básicamente OpenSocial así que no hay muchas cosas nuevas. Actualizan muy poco.
  • SocialScan: Es una herramienta para monitorear la popularidad de un sitio web en redes sociales, aunque no esta orientado al mercado hispano.

Marketing

  • eTc Territorio Creativo. Como ellos mismo dicen, un blog de marketing en español. Escriben de marketing en general pero se especializan en Internet y en redes sociales, vale la pena tenerlo en cuenta especialmente como referencia para las estrategias de marketing y mantenerte informado de lo que pasa en ese campo.
  • Webnova Marketing: Una lista de recursos sobre Marketing en Internet. No es exactamente sobre Social Media pero hay algunos artículos que son completamente validos en el campo.
  • Blog de Ariel Arrieta. Es un emprendedor en Internet, formo parte de Digital Ventures y Directa Networks, por lo que ya tiene tiempo en el campo y actualmente trabaja en .FOX. Su blog a pesar de ser personal tiene bastante contenido acerca de marketing y publicidad en Internet, por lo que vale la pena seguirlo, especialmente por la opinión que aporta sobre los datos.

Podcasts

  • Monólogos de la Cantina. Este, ahora famoso, podcast es acerca de la web2.0 y redes sociales. Esta conducido poJorge Cocompech, Arturo Garrido y Omar Mendoza, que hablan sobre el tema usando su experiencia personal y la de los invitados. Interesantes invitados por cierto. 🙂 Tip: En el primer episodio de NewMedia Podcast explican porque se llama Monólogos de la cantina 😉
  • NewMedia Podcast. Este podcast es nuevo, yo hace unos días pude escuchar el primer episodio y me agrado bastante. El enfoque del podcast esta muy bien, trata temas de marketing y publicidad en Internet, y explota bien el medio (usando el audio) para compartir música y las campañas publicitarias que menciona. Por ejemplo la campaña de publicidad de Absolut, en la cual incluye una entrevista a Lenny Kravits y muestras del resultado de la campaña, lo que me parece buen detalle. El único detalle criticable, a mi gusto, es la locución que se siente un poco “forzada” para parecer “cool”.

Otros sitios para seguir

  • Denken Über. Famoso blog acerca de tecnología, negocios y estrategias en Internet. Maneja mucha información sobre redes y “movidas” sociales , aunque no lo hace exclusivamente con el mercado hispano-americano, como lo hace Loogic por ejemplo, lo que en una parte es ventaja al ofrecer una visión más amplia, y por otro no, porque no se involucra mucho con los datos “locales”.
  • Loogic. Es uno de los blogs más importantes del sector de negocios en Internet de Latinoamérica, publica bastante información sobre redes sociales, especialmente de las redes que están naciendo o aún no son muy populares.  Es blog con buen contenido para seguir pero debes estar preparado para leer muchos post todos los días.
  • Eyevertisment. Es un nuevo blog sobre Social Media, publicidad y marketing. Esta escrito por Frank Pineda, un amigo y diseñador web de .FOX con bastante experiencia en el tema.
  • Neurona Digital. Es una mini red social, creada en Ning, de gente que trabaja en social media, incluyendo gente de ventas, marketing, publicidad, entre otros. No es imprescindible pero ayuda mucho a mantener el contacto con lo que esta pasando en el  sector de Internet en Latinoamérica, especialmente la publicidad en Internet.
  • Inside Social Games. Otro blog de la red de Inside Facebook, que publica toda la información acerca de juegos en redes sociales, un mercado que esta siendo explotado, muy bien por lo que parece, y que vale la pena prestarle atención.

Consejos extra

Aunque mencione varios blogs arriba siempre quedan más por explorar, por eso ten en cuenta esto:

  • Sigue los blogs oficiales: Seguir el blog oficial de cada sitio web es básico, la mejor información es la oficial, y aunque no siempre es la más completa si es la más confiable.
  • Sigue los blogs de los desarrolladores: Generalmente los desarrolladores tienen un blog, ellos siempre filtran más de algún detalle o hay los que dan muy buenos consejos.
  • Twitter es una buena alternativa a los blogs, especialmente cuando no quieres saturar tu lector de feeds puedes suscribirte al twitter oficial del sitio web (la mayoría tiene uno).
  • Revisa sitios web involucrados: Si quieres aprender de Apps para Facebook es buena idea revisar las mejores apps de Facebook cada cierto tiempo, especialmente las que tienen un modelo de negocios sobre él. Un buen ejemplo es la gente de Playfish o iLike, porque ellos siempre implementan las nuevas opciones y lo hacen correctamente porque su negocio depende de ello. En el caso de Twitter, un buen ejemplo es HTC que maneja perfectamente sus relaciones públicas a través de su cuenta.

Acerca de esta guía

Como pudiste notar, la guía es bastante extensa pero la construí para que sirva como una referencia de los recursos disponibles que hay en Internet para trabajar con social media, y especialmente para social media en Latinoamérica. Es una guía que espero poder seguir actualizando y mejorando poco a poco.

Cualquier aporte o sugerencia es bienvenido en los comentarios (ahora es buen momento de comentar 🙂

5 comentarios

  • Que buena guia, mas ahorita que me estoy iniciando en este mundo… Y antes solo con un foro era feliz, ahora siento que me saturo de informacion a veces hahahaha…

  • +1
    Puchis vos, vi volar años de historia en este post!
    Fascinante y creo que es una guía básica pero bien condensada de lo que hay que hacer para entrar en el tan sonado “social media”
    Herramientas puras, ahora hay que agregarle creatividad al asunto.

  • @blackstare buena nota que te estas “iniciando en este mundo” 🙂

    @flavio: jaja lo mismo pense pero ya de por si el post ya es grande. Igual, este es el inicio a otros temas de Social Media pero no quería empezar sin decir cuál iba a ser “la bibliografía del curso” 😉

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: