Guía de cambios en el perfil de Facebook

Desde el 7 de mayo (antes había algo pero no tan concreto) Facebook publicó un artículo acerca de los cambios en el perfil de los usuarios, en su momento me entere por Techcrunch y me dedique a recopilar información sobre el tema, además de hacer un resumen para saber que esperar y no olvidarlo luego.

Hoy leyendo Denken Über recordé el tema y decidí publicar el resumen que tengo guardado por allí, básicamente un documento copy+paste de la información disponible en el wiki.

Por el hecho de ser desarrollador de apps. pienso que me enfoque mucho en los aspectos técnicos, así que te recomiendo leerlo solo si eres desarrollador o conoces Facebook como la palma de tu mano:

Publisher

(desconozco como lo traducirán al español)

  • La idea es reemplazar El muro (wall) y ser una herramienta para publicar contenido creado por el usuario (igual que un blog), compartir enlaces, subir fotos y vídeos. Pienso que más que parecer un blog en realidad es un tumblelog (como los de Tumblr).
  • A diferencia de un tumblelog, Facebook ofrece la ventaja de las aplicaciones que permiten al usuario publicar contenido “prefabricado”, como resultados de un test (equivalente a un meme) o la letra de una canción.
  • La interfaz del Publisher esta disponible para el usuario tanto en su propio perfil como en el de sus amigos, las diferencias se dan en las opciones de publicación, por ejemplo: en mi perfil público lo que quiero mientras que en la de mis amigos tengo limites. Imagino que función a de forma similar a un blog, en el sentido de que en mi blog puedo publicar lo que quiera mientras que en el blog de mis amigos solo puedo comentar, de igual forma existirán dos “interfaces” distintas para cada caso.
  • Especificaciones para el diseño y programación del Publisher
    • 500 pixeles de ancho y 40 de padding
    • No deberá sobrepasar 700 pixeles de alto.
    • Permitirá la utilización de FBML, Flash (con autoplay) y FBJS
    • Puede incluir sección de comentarios debajo de la publicación
    • FBJS permitirá activar y desactivar el botón de publicación hasta que la persona termine de publicar.
  • Más información en el wiki: New Design Publisher

Feed Wall

  • Un cambio que me atrae mucho es la integración del mini-feed junto a El Muro en una nueva sección llamada Feed wall (vaya creatividad :P), que desde mi punto de vista no es más que un “lector de feeds” en donde estamos suscritos a la actividad y comentarios de nuestros amigos, lo mismo que el newsfeed pero con nuestra actividad y comentarios incluidos.
  • Anteriormente existía un formato par publicar en el feed que permitía el uso de texto e imágenes (además del icono), en el nuevo perfil existirán tres formatos. El pequeño one line (una línea), el short(corto o mediano) y el full size (el completo). El one line como su nombre lo dice permite publicar con texto de la forma más simple, el short permite la utilización de imágenes e incluso swf (flash) mientras que el full size nos da la libertad de publicar “lo que sea” siempre y cuando no sobrepase los 700 px de alto. Este último permite algunas etiquetas de FBML.
  • Facebook requiere que registremos un “paquete de plantillas” y nos proporcionará un ID que deberemos utilizar cada vez que vez que publiquemos una historia en el feed. Las plantillas se deben de registrar con el tamaño (los tres anteriores que mencione) para poder publicar un tema de ese tipo.
  • Respecto a los permisos para publicar, Facebook permite que las aplicaciones publiquen automáticamente temas de una linea (one line) sin permiso del usuario, temas cortos (short) con permiso del usuario y temas completos (full size) cuando son generados por el usuario a través del Publisher.
  • Especificaciones para el diseño y programación para publicar en el Feed Wall
    • Historias one line se publican con un ancho de 500 px y siempre necesitan plantilla. Sino estoy mal, casi la misma que se utiliza actualmente. Se permite el uso de un poco de HTML y FBML, por ejemplo etiquetas como a, fb:name, fb:pronoun fb:if-multiple-actors.
    • Historias cortas (short) se publican utilizando las plantillas proporcionadas por Facebook ( alrededor de 5-10 segun indican). Permiten el uso de HTML y FBML con etiquetas como fb:userlink, fb:name, fb:pronoun, fb:if-multiple-actors, a, b y i.
    • Historias completas (full size) al igual que las anteriores utiliza plantillas, aunque si estoy en lo correcto no serán administradas por Facebook, estas permitirán el uso de FBML de igual forma que lo permite El muro actualmente. Se mostrarán en un área de 500 px de ancho y no deberán superar los 700 px de alto.

    Más infomación en el wiki: New design feed wall

Narrow Boxes

  • Narrow boxes son el equivalente (por no decir que son lo mismo) a las cajas de perfil actuales, estas tienen un ancho de 200px (las actuales usan 380px aprox.) y estan limitadas a 250px de alto.
  • Las narrow boxes se crean, de forma similar a las actuales, usando profile.setFBML en la API.
  • Se publican en el perfil del usuario cuando este utiliza el botón “Add to profile” que se muestra utilizando la etiqueta fb:add-section-button de FBML. Si no se crea una nueva “caja” para el perfil principal entonces esta aparece en la pestaña de boxes que es el área para colocar las cajas de las aplicaciones que usemos.
  • Más información en el wiki: New design Narrow boxes

Puntos a tener en cuenta al actualizar las aplicaciones

  1. Nuevo contenido integrado: El feed con El Muro, el perfil con pestañas, cajas de perfil junto al feed y nueva sección de información de las aplicaciones.
  2. Modificaciones en la plataforma: Incluyen cambios en la API (nuevas formas de llamar), nuevas etiquetas FBML, y algunas etiquetas y métodos serán eliminados.
  3. Session Key: Modificaciones en el manejo de sesión de los usuarios, que de alguna forma puede afectar las llamadas y actualizaciones “masivas” que hagamos desde nuestra aplicación. Como mencionan en el mismo wiki, algunas funciones que requerían iniciar sesiones infinitas ahora necesitan sesiones normales, mientras que otras, como la actualización de la caja de perfil no requieren inicio de sesión.

Para finalizar el tema y entender mejor los cambios, incluyo un resumen acerca del por qué de los cambios.

¿Por qué rediseñaron?

Objetivos

  • Crear perfiles simples y más relevantes para los usuarios y sus amigos.
  • Ayudar a los usuarios a controlar sus perfiles.
  • Apoyar la comunicación entre amigos a través de los canales ya establecidos.

Mejoras

  • Nuevas formas de comunicación de usuario a usuario
  • Mejor integración del perfil.
  • Mejoras en flujo de instalación e inicio de sesión.

Más información:

Si no han quedado satisfechos con el tema y quiere saciar su curiosidad les recomiendo visitar los siguientes enlaces:

Saludos,
Iván

—-
Escrito mientras escuchaba No Quarter de Led Zeppelin

2 comentarios

  • Y bueno, siempre me han gustado los cambios y upgrades. Sin embargo, Facebook me perdió desde hace varias semanas cuando decidí dar por terminada una relación de varios años. ¿Y se vale no creen?

    Fuimos muchos los que nos hemos salido de Facebook porque el target cambió a grupos de edad más jóvenes en busca de conocer amigos nuevos y jugar con aplicaciones. Ahora, todos los que hemos salido buscábamos tener un lugar sencillo, útil, práctico y eficiente para manejar networks más pequeñas y privadas. Creo que acá hay un buen grupo de ex-usuarios que aún no han conseguido un servicio nuevo. Buena idea para tratar de crear un negocio empezando por los usuarios de Facebook que no pertenecemos a su target de mercadeo.

  • HOLA TU ME PODRIAS EXPLICAR COMO VUELVO A PONER ENTRE LAS PESTAÑAS LOS CUADROS… PARA QUE ME APAREZCAN TODOS… BUENO ALGO HICE… NO SE QUE??? TRATANDO DE PONER MAS PESTAÑAS Y SE DESAPARECIO LA QUE DICE CUADROS… OJALA ME PUEDAS AYUDAR

    GRACIAS DE ANTEMANO

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: