Herramientas y extensiones útiles para webmasters

A continuación publico un lista de herramientas que considero bastante útiles para el diseño y desarrollo de sitios web

Editores de texto
La mayoría de diseñadores que conozco utilizan Dreamweaver para diseñar, personalmente a mi me gusta más programar en un editor de texto “poderoso”, como alguno de los siguientes:

  • PSPad: Es el que uso actualmente, incluye pestañas, “árbol de etiquetas y clases”, coloreado de sintaxis, pero hay opciones “pro” como por ejemplo el acceso FTP, el generador de Lorem Ipsum, formato de código HTML y CSS (lo ordena e indenta), manejo de proyectos, herramientas de conversión y otras más que no pienso mencionar pero valen la pena.
  • Notepad++: Para mi Notepad es el “editor bonito”, sin las complicaciones de PSPad pero bastante potente, útil, y a pesar de las extensiones limitado. Es el programa que le recomendaría a las personas que estén dando sus primeros pasos o no utilicen programación avanzada (digamos que solo HTML, CSS y Javascript) aunque de igual forma reconoce bastantes lenguajes de programación.
  • Komodo Edit: Con Komodo tengo un problema, es una aplicación muy potente pero no iguala a PSPad y es mucha más complicado que Notepad++. Creo que se integra muy bien a ciertas herramientas y lenguajes, pero en general como “herramienta principal de batalla” no sirve, muy bueno pero demasiado complicado en muchos aspectos.

Accesorios

  • Fast Stone Viewer (FSViewer): Es un visor y en gran medida también editor de imágenes, me recuerda mucho a las versiones anteriores de ACDSee aunque FSViewer es más sencillo. Con el podemos redimensionar, recortar, transformar, editar brillo/contraste/gamma/colores, renombrar y editar por lotes(muchas imágenes a la vez) entre otras opciones “menores”. Lo puede utilizar cualquier persona y evita abrir photoshop para editar imágenes.
  • FileZilla: Es un cliente FTP bastante simple de utilizar, en la versión 3 se incorporaron muchas mejoras en la interfaz y se “siente” mejor. Del lado negativo, odio que no incluya la opción de contraseña maestra al igual que Firefox o Thunderbird.

Navegadores

  • Mozilla Firefox : Diría que es el mejor navegador que existe pero seguro el tema sería carne-para-trolls, así que solo diré que es muy bueno, las extensiones son lo máximo, se apega (en lo razonable) a los estándares y en mi caso rara vez he tenido problemas con el.
  • Internet Explorer 7: La versión 7 de Internet Explorer (IE) logro muchos cambios respecto a versiones anteriores, creo que evoluciono bien pero todavía no compite contra Firefox y la comunidad de desarrolladores detrás de el.
  • Multiple Internet Explorer: Programa que permite utilizar IE3, IE4, IE5 e IE6, además del IE que tenga nuestra PC, así que si ya instalamos el 7 podemos estar “tranquilos” utilizando casi todas las versiones de IE. Solo puedo reportar unas alertas que aparecen en IE6 cuando cargamos sitios web que incluyen flash.
  • Opera: Otro gran navegador, es excelente porque es bastante ligero y por defecto bastante completo aunque se extrañan bastante las extensiones de Firefox y los widgets, pues son otra cosa diferente. La versión Opera USB es tan ligera que casi logra que elimine Firefox Portable de mi memoria USB, no lo hice solo porque en Firefox tengo extensiones bastante útiles.

Extensiones de Firefox para desarrollo Firefox

  • Web developer toolbar Es una barra de herramientas, básicamente con accesorios para revisar y editar el diseño en línea. Notable: Regla, Recuadros (Outlines), edición de CSS en línea, y bloqueo de imágenes/css/javascript.
  • Firebug: Es un “panel” que permite revisar nuestra página web, editar el HTML en línea, calcular tiempo de carga, consola de errores, Inspector de DOM además de otras opciones
  • Del.icio.us: Hasta el momento la mejor herramienta para almacenar todos lo favoritos que encuentro, entre ellos documentación, ayuda, herramientas, artículos, etc.
  • SEOQuake De las herramientas para analisis SEO es la que más me ha gustado, ofrece información sobre Pagerank, Alexa, del.icio.us, densidad de palabras, cantidad de enlaces, edad del dominio, páginas indexadas, whois, información adicional en páginas de buscadores y además la puedes desactivar cuando desees.
  • ScreenGrab: Para realizar capturas de pantalla de las páginas de Internet, puede ser de un segmento, la parte visible o de toda la página.
  • Colorzilla: Te permite obtener cualquier color de una página web (igual que gotero de photoshop).
  • IE Tab: Con esta extensión puedes cargar en una nueva pestaña el navegador de Internet Explorer(utiliza la versión de IE que tengamos instalada)
  • Fireshot: Realiza capturas de pantalla de las páginas de internet y luego permite agregarles elementos como etiquetas y flechas para mostrar información.
  • FireFTP Cliente de FTP (funciona desde una pestaña de Firefox), útil para uso rápido y sin complicaciones.
  • Header Spy (Necesita Live HTTP Headers para funcionar) Muestra las cabeceras HTTP (entre otra información) que devuelven los sitios web en la barra de estado.
  • View formatted source Permite mostrar el código fuente de las páginas web ordenado y con color (mucho más fácil de leer).

Extensiones para Internet Explorer

  • Internet Explorer Developer Toolbar: En mi opinión una mezcla de web developer toolbar y Firebug (extensiones de Firefox) porque añade herramientas a Internet explorer para el desarrollo de sitios web, es bastante limitada pero igual no deja de se útil. Incluye regla, Recuadros (outlines), edición de CSS en línea, permite eliminar cookies y cache y algunas opciones más que no recuerdo en estos momentos.
  • DebugBar: Extensión orientada al desarrollo de sitios web en IE, ofrece inspector DOM, inspector de cabeceras HTTP, consola javascript, validador HTML entre otras opciones. Esta es una extensión que aún no he podido probar (pronto lo haré) pero se ve muy bien, especialmente porque no hay muchas herramientas similares.

Todas los programas y extensiones mencionados en este artículo son gratuitos para uso personal, así que los pueden descargar libremente y utilizarlos ahora mismo. También hago notar que los recomiendo porque los he probado (excepto DebugBar y Fireshot) y pienso que son dignos de recomendación, pero si tu conoces otros te agradeceré que los menciones en los comentarios.

Hasta la próxima,
Iván Mendoza

3 comentarios

  • Muy buena recopilación de herramientas. Ahora que estoy usando solo Linux, extraño mucho Dreamweaver, sin embargo con Bluefish (http://bluefish.openoffice.nl/) he seguido desarrollando sin contratiempos.

    En lo personal me parece buenísimo y es superior a PSPad, no estoy seguro si existe una versión para Windows, pero está ampliamente soportada para Linux y MacOS.

    Saludos.

  • Buen articulo vos, yo no me dedico a diseño web pero paso programando todo el tiempo, ahora te falta probar las herramientas de linux…. tal vez haya algo interesante x ahi.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: