No amo Facebook, pero es útil

En el mundo geek, de computadoras y fanatismo, es bastante común tomar una postura: Amo Facebook, o en contraposición, Odio Facebook. Voto por una tercera: me es útil.

3568409530_389bce008b

Mencionó esto porque en las últimas semanas los cambios que se han venido dando en el blog giran alrededor de Facebook, es una red social que esta metida hasta en las noticias, y que aunque no lo diga abiertamente planea conquistar el mundo.

No amo Facebook, tampoco lo odio, pero reconozco que me es útil. Principalmente porque es popular, ahora casi tanto como el correo electrónico, básicamente porque es bastante fácil usarlo y porque entendió las necesidades de comunicación de una marca.

Es decir, una marca puede tener un blog, ser 100% personalizable y la página más genial del planeta, pero si no recibe visitas carece de utilidad. Por otro lado una cuenta de Twitter puede ser seguida por millones pero es limitada, así fue creada, impidiendo que la marca se exprese de la mejor forma posible.

Twitter vs Facebook

Cuando decidí que el blog tenía que integrarse a una red social, porque los artículos dejan de ser míos para ser el favorito o retweet de alguien más, surgió la duda si usar Facebook o Twitter. Personalmente prefiero Twitter porque mi red de contactos allí es grande, cercana y más geek que el usuario promedio, precisamente uno de los perfiles de la los que leen el blog. Mientras que Facebook es popular, sencillo de entender y usar, además de completo.

Al final elegí a Facebook sobre Twitter porque ofrece mejores herramientas para integrarse, desde inició de sesión usando su cuenta hasta opción de compartir enlaces, pasando por crear una página pública (que sustituye la suscripción vía RSS) para darle continuidad a los comentarios y reunir a la una comunidad alrededor, algo que hace una diferencia grande frente a Twitter que, aunque permite manejar masas, complica centralizar la información o discusiones, obteniendo información bastante dispersa.

Resumiendo lo anterior, la popularidad de Facebook, su enfoque de comunicación personas-empresas y las herramientas de integración que ofrece la hicieron una mejor elección, para este caso en particular, para mejorar la experiencia en el blog que, dicho sea de paso, aún esta en desarrollo.

La unión con Facebook no es un matrimonio

Con esto me refiero que la integración con Facebook no es “hasta que la muerte los separe”, o “en la salud y la enfermedad”, ¡joder que esto no es un matrimonio!

Esta integración se dará mientras aporte un valor a la comunicación en el blog, facilitando la tarea de difundir mis ideas y a ustedes de debatirlas, o apoyarlas.

1 comentario

  • Jajajaj yo no entendí su utilidad hasta que conocí una chica por Facebook. De mis 50 amigos, por primera vez me ayuda a conectarme con uno real. Y viendo su utilidad, aunque el resto del tiempo no me sirva para nada, Amo Facebook !!!!

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: