No ‘vendas’ si aún no te has presentado

Reviso mi correo y tengo, de nuevo, un mensaje de Facebook avisándome de una nueva sugerencia de página (perfil público), me gusta visitar páginas así que hago click, me distraigo un rato con eso y después de un minuto ya se que no me gusta y rechazo la sugerencia.

¿Mala página? Me gusta pensar que no, que no hay malas páginas, solo es irrelevante para mi.

Como extraños pidiendo un favor

La página no me importa porque no la conozco, no sé que hacer con ella y no me sirve. Esto no sería una oportunidad perdida, porque aunque no me interesa aún puedo conocer a alguien que si y lo puedo invitar. Claro, para hacerlo tendríamos que simpatizarnos antes, el problema es que nos invitan a páginas que son como extraños pidiendo un favor: “agréganos”, “Haz click aquí”, “Comparte” o “llámame”. Es odioso e inútil.

Cuando creas una página que quieres viralizar primero debes presentarte, darte a conocer, porque la información da confianza: Confianza con la marca, confianza para comentar, confianza para compartir y hasta confianza para aportar. No pidas un favor, demuestra con información que eres bueno y deja que la gente haga el resto.

Empezando una relación

Hoy, luego de haber recibido muchas sugerencias de páginas como la anterior, decido hacer el pequeño y simple diagrama de abajo, acerca de como empiezas una relación con tus futuros seguidores en donde ambos lados ganan (ganar-ganar). Por supuesto, es una idea muy personal y empírica.

flujo2

  • Información para que te conozcan, no tiene que ser texto, puedes usar imágenes. vídeos, audio y todo lo que se te ocurra. No uses la información que a ti te interesa, usa la que a tus visitantes les interesa, diles lo que quieren saber: ¿Por qué es bueno? ¿Cuanto cuesta? ¿Cuáles son tus ofertas? ¿Cuanta experiencia tienes?

    Recuerda que no es lo mismo decir “mercadería en oferta” que “Blusas con 75% de descuento”, mejor información se traduce en mejor respuesta.

  • Confianza es el resultado de conocerte. Es similar a una conversación entre dos persona, después de la presentación ya hay una conexión, por muy vaga que sea. En este sentido las celebridades tienen muchos puntos a favor, gran parte de su vida es pública, tú ya los conoces por aquella película o el show de tv. Ellos llegan a acumular muchos seguidores por esta razón, la gente siente confianza porque los conoce.Esta fase es quizás la más larga.
  • Interacción. Ya se conocen, hay confianza (un poco por lo menos) ¿por qué no conversar? Empiezan los comentarios, en el caso de Facebook los likes, etc.
  • Empatía va más allá de la interacción. No solo es conversación, ya se identifican con tu página (tu marca o tu producto) y hay un nivel más fuerte de interacción.
  • Los aportes son en resumen interacción, la diferencia es que son más fuertes y ‘avanzados’: Fotos, fanarts, textos, enlaces, invitaciones, etc. Luego de esto el ciclo se repite con nuevos seguidores, porque ahora tus seguidores generan la información, ellos están de tu lado y comienzan a ayudar. Esta es la fase más productiva de todas.

¿Piensas que hay algo que agregar?

A %d blogueros les gusta esto: