Redes sociales para “hacer ruido”

Casi estoy seguro de qué al menos perteneces a una red social, sea Facebook, Hi5, MySpace, Sonico, o cualquier otra menos conocida, el punto es que es inevitable no pertenecer a ellas, o al menos haber pertenecido en algún momento.

Yo soy miembro de muchas redes sociales, de unas soy miembro porque me gustan, de otras por “interes científico” 😉 y algunas más por trabajo. No miento cuando digo que una de las páginas que más uso, incluso más que Google, es Facebook, seguida por Twitter y Deviant Art.

Una vez hecho el comentario anterior me gustaría hacer una reseña de las redes sociales que he usado, lo hago porque me parece importante mencionar cuales son los puntos en donde se reuné la gente en Internet, en donde es posible “hacer ruido” y vale la pena intentarlo.

  • Hi5 ha sido una de las grandes redes en latinoamérica, ahora más pequeña que antes pero sigue mantiendo la importancia en lugares como Centroamerica y parte de Sudamérica. Pienso que el merito que tiene se lo gano por haber sido “de las primeras” en la región y por sus temas (skins) personalizables que son el sueño de todo chico/chica. Para crear fans rápidamente es muy buena herramienta, especialmente por la personalización de perfiles y la facilidad de hacer amigos, todo esto por supuesto tiene que ir  acompañado de buen contenido.
  • Tuenti. No tengo mucha experiencia con Tuenti, había leído algo en blogs españoles pero hasta hace unos días tuve la oportunidad de entrar (solo se puede entrar con invitación). Despues de algunos minutos usándolo te das cuenta de que es bastante simple, mucha usabilidad y todo el diseño es limpio y claro (avisos, consejos y alertas en todo momento), es bastante sencillo de navegar y es dificil perderse. Como punto en contra esta la falta de personalización, puede llegar a convertirse en algo monótono después de un tiempo e incluso pequeño (comparado con Facebook por ejemplo). Desde el punto de vista de marketing es muy interesante la forma de mostrar publicidad,  bastante visible pero no intrusiva, además de tener la ventaja de la segmentación geográfica (solo España).
  • Twitter es tan sencillo y tan directo (un click, dos máximo) que es bastante seductor, pero hay que tener mucho cuidado, especialmente porque las personas que lo usan son usuarios avanzados que en la mayoría de casos no se dejan engañar fácilmente, si algo no les gusta lo dirán (en). Es excelente para promover un buen producto/causa/servicio pero es un proceso lento y no debe de ser intrusivo. Personalmente lo recomendaría “para una segunda fase” 😉
  • Sonico es uno de esos sitios web que nacen sin mucha complicación, no pretende inventar la rueda y se limita a tomar prestadas opciones de otras redes sociales (cof face cof book cof), sin embargo, eso no significa que no sea buena red social. Es más, me atrevería decir que para un latinoamericano es mucho más agradable estar en Sonico que en Facebook, se siente más amigable, fácil de usar, sin muchas complicaciones y mejor adaptado a la región (LA). Tiene gran éxito en Sudamérica, especialmente en Argentina, siendo una de las redes más famosas del país. Para crear relaciones producto-cliente tiene varias herramientas, como los grupos, eventos y en menor medida los perfiles.
  • MySpace es de las redes más grandes del mundo pero es muy extraño (es solo mi percepción) que alguien comente que tiene perfil en MySpace. Mis amigos comentan cuando revisan Facebook o Hi5, pero muy pocos cuando lo hacen con MySpace. En lo personal no me gusta como red social, sencillamente porque no tengo muchos contactos en ella, pero me fascina como plataforma para promover artistas, allí he conocido por lo menos a 4 grupos nuevos (y poco conocidos) que me gustaron. Tiene bastante potencial como plataforma publicitaria porque permite personalizar perfiles y agregarles multimedia  aunque es bastante cerrado como herramienta para generar tráfico a otros sitios web, algo que no sucede con redes como Flickr o Twitter, por ejemplo.
  • Flickr esta tan bien orientado que solo sirve para una cosa, para compartir fotos. Me recuerda tanto a un blog (fotolog para ser especifico) porque la dinámica es: publicar y comentar. Y aunque es cierto que hay contactos su punto fuerte no es eso, es la facilidad de compartir imágenes a traves de sitios web externos. Allí entran sus URLs amigables, fotos con permisos públicos, etiquetas y buscador. Me gusta porque viendolo desde el punto de vista de una empresa famosa, digamos Wonderbra, se puede beneficiar mucho reciclando su publicidad impresa (prints) y sin abusar incluso podría enlazar a la web de compra.
  • iLike. Es una red social que gira alrededor de la música que te gusta, con características para recomendarte música, contactos con los mismo gustos musicales, etc. Quizás no mejor que Last.fm para recomendaciones musicales pero si mucho mejor para integrarse a otras redes sociales, como Facebook, en donde te permite retar a tus amigos, encontrar nueva música y recomendarla. Me gusta iLike por la forma de manejar la publicidad (muy relevante), amigable y sobretodo entretenida, aunque todo esto sucede solo cuando se integra a otra red social, como sitio web independiente pienso que todavía le falta.

Como imaginaran ignore varias redes, lo hice porque muchas son “más de lo mismo” o son irrelevantes para latinoamérica. Más adelante intentaré actualizar esta lista con algunas redes más.

Algunos enlaces para seguir leyendo 🙂

5 comentarios

  • duh, el último link ya lo habías colocado al final, pero está bueno que lo haya puesto por la gente que al igual que yo, no leyó el final de tu post xDD

  • Otra a la que me suscribí yo fue a Tagged, pero la verdad creo que no he entrado desde ese día xDDD.

    Respecto a Hi5, como dice Penados, entro bien poco y es mas, he agarrado una maldita manía de “cancelar” y “abrir” mi cuenta cada vez; creo que es el puro morbo nada mas.

    saludos!

  • @oscar: Tenes razón, son más de lo mismo para vos como usuario pero tenes que tener presente que funcionan en diferentes regiones y por lo tanto te permiten segmentar a tu publico, eso del lado de anunciantes claro esta. Si queres una analogía, sería el equivalente de Menéame y Digg.
    @Pena2: Lo mismo digo, Sonico no lo he usado mucho y Tuenti menos, mientras que Facebook ha logrado un buen nivel y me ha resultado bastante útil para lo que necesito.
    @espyder: Odio Tagged, originalmente escribí algo sobre él pero luego lo elimine porque no aporta mucho y solo genera spam. :@

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: