Zona San Pablo revisado

Después de ofrecer revisión de Blog Chapines, Pablo apunto a Zona San Pablo (zonasanpablo.com) para ser el primer blog en recibir la revisión.

Zona San Pablo en general

Zona San Pablo es un sitio web dedicado al municipio San Pablo en San Marcos, Guatemala, en palabras de los fundadores:

Nace a partir de la idea de Pablo García y Miguel de Leon sobre construir un website donde se pudieran publicar noticias sobre el municipio

En Zona San Pablo podemos encontrar noticias, eventos, información de deportes, noticias nacionales, fotografías, la canción del municipio y por supuesto mucha información sobre San Pablo. Además en el sitio incluyen la visión y misión de zonasanpablo.com lo que me parece excelente porque es una buena guía para enfocar el desarrollo del sitio web:

El contenido de Zona San Pablo

Observaciones acerca de las secciones de Zona San Pablo:

  • La página principal de Zona San Pablo es el blog (Noticias) donde hay buen contenido, todo por supuesto orientado a San Pablo, aunque por ser el centro del sitio web le vendría mejor actualizar más seguido el contenido (última actualización: 22 de Noviembre de 2007).
  • No tenía idea de que San Pablo tuviera su propia canción así que la sección de canción me parece bien.
  • El libro de visitas pienso que es una sección algo pasada de moda pero esta bien para los visitantes, por otro lado la reemplazaría por algo como un tablero de anuncios con notas cortas que no son noticias pero sirve publicarlas y que es el uso que le estan dando actualmente algunos usuarios.
  • Sin duda alguna en la sección de Monografía encuentran todo lo necesario sobre San Pablo desde historia hasta Accidentes hidrográficos (:O), para esta sección la única mi única sugerencia es hacer un poco más digerible la introducción (lectura fácil más orientada a Internet).
  • La galería de imágenes es una de las secciones fuertes del sitio, creo que la mejor forma de conocer San Pablo (además de visitarlo) es a traves de las fotos, de su gente, sus lugares y tradiciones. Visita obligada si quieres conocer San Pablo.
  • El chat me parece una buena idea auque se mantiene un poco abandonado, en este caso es más entretenido el chatbox de la barra lateral.

Dentro del sitio web extrañe un directorio de lugares interesantes y otro de comercios, buscando un poco en Internet encontre a Esquipulas.com.gt (otro sitio web similar orientado a Esquipulas) que me parece que tiene algunas secciones que estaría bien añadirlas a Zona San Pablo, por ejemplo: Hoteles, restaurantes, Cómo llegar, tranporte o clima. Menciono esto porque hay que recordar que muchos de los visitantes de Zona San Pablo nunca han visitado San Pablo (me incluyo) y saber donde quedarse o donde comer nunca esta demás.

Diseño Gráfico y Diseño web

Sere sincero, me agrada el diseño gráfico de Zona San Pablo, pienso que es muy limpio (soy de gustos minimalistas :P) y ordenado, aunque como le comente alguna vez a Miguel (uno de los fundadores) pienso que le hace falta un poco de identidad al sitio en el sentido de que debería de representar más a San Pablo, sus tradiciones, sus lugares o incluso sus colores, al entrar a Zona San Pablo debería de sentir que entro a San Pablo en San Marcos.

Las categorias en la barra lateral estan muy bien, es bastante ordenado y con la información que interesa, por otro lado la nube de etiquetas es un poco más útil pero también es más complicada de entender así que haría algunos cambios como texto más pequeño (o diferentes colores).

Por lo demás todo esta bien, quizas en la galería de imágenes no vendría mal un enlace a la página principal (porque no encontre forma de regresar).

Comunidad

Por el tipo de sitio que es creo que se puede explotar muy bien el concepto de comunidad, la gente comenta bastante en el blog y en el chatbox siempre hay mensajitos así que enfocaria esfuerzos en hacer crecer la comunidad, permitir que participen más y se sienta más identificados con el sitio web, algo de promoción en el MundoReal®.

Lo bueno, lo malo y lo feo de la Zona San Pablo

Lo bueno: Las fotografias

Lo malo: La introducción de la monografía (no es apta para internet :S)
Lo feo: El equipo detras de la Zona San Pablo xD

En resumen

Felicitaciones al equipo de Zona San Pablo, han logrado posicionar a San Pablo (San Marcos) en Internet y actualmente son una de las principales fuentes de información sobre el municipio, aunque como siempre se puede ir mejorando. Mi última sugerencia para que continuen mejorando es que visiten otros sitios web similares, no solo de Guatemala sino del mundo, tomar las mejores caracteristicas, adaptar ideas y mezclarlas de tal forma que surjan mejores ideas.

Nota del autor: Siento que la revisión haya salido más “técnica” (y critica) de lo que esperaba, pero Zona San Pablo ya no es solo un blog sino que es un sitio web mucho más completo por esta razón no es tan sencillo resumir mis impresiones y sugerencias acerca de él. Espero que al equipo de Zona San Pablo les sea útil y saben que cuentan con mi ayuda. 🙂

Tags: zonasan pablo, guatemala, san pablo, san marcos

6 comentarios

  • Gracias por la revision Mendoza, vamos a seguir tus consejos y en cuanto al libro de visitas justamente habia pensado en hacer un como mural, donde la gente puede dejar comentarios mas amplios, poner slides o cosas asi como les gusta poner en el hi5, ya veremos como va quedando, igual lo del directorio de comercio en san pablo, no se como no se nos ocurrio antes.
    Gracias nuevamente XD y al decir verdad esperaba una super trolleada pero vaya que no fue tan gruesa XD

  • Iván, muy interesante tu artículo, creo que no pude haber elegido mejor lectura para el lunes en la mañana (acompañado del respectivo cafecito), pq realmente es agradable ver como en toda Guate está creciendo la participación en Internet, y que mejor si es para dar a conocer nuestro país. Felicitaciones a vos por tu iniciativa de revisión de blogs.

  • Merece un comentario aparte la felicitación para el equipo detrás del proyecto Zona San Pablo, estuve revisando el sitio y me agradó bastante, me quedó un buen sabor de boca después de visitarlo. Así que sigan adelante, me parece un buen proyecto y me gustaría que uno de estos días publiquen una recomendación sobre algún lugar que podamos visitar en San Pablo.

    Saludos,

  • @miguel: De nada, sabes que en lo que pueda los ayudo. Hoy volvi a leer la revisión y no me gusto, siento que fue más critica que otra cosa cuando el sitio esta muy bien pero como mencione (y como todo en la vida) se puede mejorar.

    @pablomz: Gracias por comentar, y si tenes razón Guate esta creciendo mucho en Internet. La idea de zonasanpablo recomiende un lugar para ir a visitar suena bien
    ¿que dicen pelex, sale un post turistico?

  • Que bueno que se critiquen los sitios, esta vez extiendo una felicitación a Pablo y a Miguelín a la vez agradecerles por presentar un lugar que para muchos era desconocido y como dice Miguelín, todo en la vida se puede mejorar.

    Saludos y sigan adelante.

  • Quisiera saber si les interesa poner en su web la canción que le hice a San Pablo. NO sé si la han escuchado, si es que ya la escucharon quisiera saber si les parece apta para incluirla y así armo un videíto con fotos e imágenes que tome de internet para hacer la edición. Espero su respuesta.
    Williams de León Mérida.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: