Build a Bridge: Arte al servicio de la comunidad

Milko Girardi en el taller de dibujo Hoy pasé gran parte del día en Arte al servicio de la comunidad, un evento organizado para Build a Bridge, una organización sin animo de lucro que dedica sus esfuerzos a usar el arte precisamente para el servicio de la comunidad. El evento se celebró en el edificio de Correos de Guatemala, zona 1, de 9am a 4pm, y que llegue gracias a la invitación de una amiga, una de las organizadoras.

Presentación o Qué es Build a Bridge

Luego de la bienvenida a cargo del director de EDT Joel Van Dyke, llegó la presentación de Build A Bridge a cargo de Dr. Nathan Corbitt cofundador de la fundación, una charla que a pesar de ser breve estuvo cargada de experiencia y motivación, en donde Nathan presento los poderes del Arte: Poder político, espiritual, económico, creativo y, el más importante para esta ocasión, el poder de sanar.

Sé que mencionar “poder de sanación” puede parecer un tema religioso, al menos eso pensé yo, pero no lo es en absoluto. El arte tiene el poder de sanar porque puede crear esperanza, porque motiva, porque entretiene, porque permite convertir los sueños de una persona en algo real, una forma de expresarlos. De esta forma Build a Bridge reúne a un grupo de artistas, los entrena y los conecta con las necesidades de las personas para que logren satisfacerlas. Como bien dice Nathan, el fin no es el arte, menos el artista, el arte solo es una herramienta para llegar a las necesidades de las personas.

A través de Build A Bridge (BaB) los artistas pueden llenar las necesidades de las personas a través del arte, mostrándoles a hacer cosas útiles, motivándolos y principalmente mostrándoles una forma de expresión. Un buen ejemplo que mostró Nathan ocurrió en Nairobi, Kenya, en donde una comunidad de personas desplazadas termina viviendo en un valle bajo las peores condiciones posibles: un rio contaminado, negocios de licor ilegal elaborado con agua del rio y dos pandillas luchando por el control del negocio, todo esto alrededor de una comunidad donde la mitad de los miembros son niños, y la tercera parte son portadores de VIH. Un caso desalentador ¿o no?

Por supuesto los niños de esta comunidad pierden la esperanza y sus sueños se ven afectados, es a justo allí en donde el arte entra a jugar un papel importante. En esa ocasión BaB asistió a la comunidad creando una semana del arte en donde artistas internacionales llegan a Nairobi a devolverle la esperanza a los niños, a mostrarles como puede llegar a ser su comunidad y creando en ellos el anhelo de lograr esa comunidad que sueñan.

Foro: Arte al servicio de la comunidad

Demostración de danza por VSA Luego de la presentación se presenta un foro con cuatro panelistas, todos ellos guatemaltecos, que ya están utilizando el arte como herramienta al servicio de la comunidad. Los cuatro panelistas representan a:

  • Studios Vinya por José Abel de la Cruz: Un estudio de producción, con sede en Sololá, dedicado a la promoción del arte para las comunidad, especialmente para las diferentes etnias que Guatemala posee. Su trabajo involucra producción músical en español y idiomas mayas, al igual que la producción de vídeos con fines educativos y religiosos. Fue muy interesante conocer su trabajo, que muestra mucha creatividad y calidad, además de que sorprende el enfoque en pro de la comunidad que hacen con él.
  • Ministerio Ondas por María José Bianchi: Ministerio dedicado a la capacitación de jóvenes líderes y artistas adoradores cristianos enfocados en cumplir los objetivos de Dios con sus ministerios (ver su misión). El enfoque es claramente religioso, sin embargo, el fin es el mismo, poner al arte al servicio de la comunidad.
  • Centro Don Guanella por Francisco Javier Quevedo: Es un centro educativo especializado en artes escénicas para personas especiales (con alguna discapacidad) con sede en Santa Rosa, Guatemala. Al igual que la próxima fundación utilizan el arte para ayudar a personas con alguna discapacidad permitiendo que estos se desenvuelvan mejor dentro de su comunidad.
  • VSA Arts (Artes muy especiales Guatemala) por Sonya de Peter: Fundación que busca promover los beneficios educativos y culturales para las personas con habilidades especiales. Dentro de sus programas educativos incluye: música, danza, artes visuales, teatro y poesía. La orientación de los programas es para personas con alguna discapacidad mental o intelectual. La fundación hizo una demostración durante el evento, es sorprendente la habilidad y entusiasmo que sus alumnos dedican al arte, y como menciona Sonya, aprender una arte significa para ellos una mejora en sus relaciones personales, habilidades motoras y su estado de animo.

Talleres

Taller de Graffiti por Zame y Near

Durante el evento, tuvimos la oportunidad de asistir a cuatro talleres de arte como demostración. Desde taller de batería, origami, caricatura hasta llegar a graffiti, cada taller estuvo a cargo de artistas representativos de su campo. De mi parte puedo decir que estuve participando muy de cerca en el taller de graffiti a cargo de Near de Hemisferio Urbano.

Lo que me dejo el evento

  • Me sorprende la actitud emprendedora, positiva y bien enfocada de la gente que participo, desde Nathan de Build a Bridge hasta los panelistas.
  • Pocas personas con objetivos claros pueden mover a muchas personas.
  • Toda persona con un talento, en este caso la habilidad de hacer arte, puede ayudar solo se necesita voluntad. Hay muchas cosas que hacer, hay mucha creatividad para hacerlas y con las alianzas correctas se pueden lograr.
  • Hay muchas personas “haciendo cosas”, en donde uno menos lo espera y de la forma más extraordinaria que puedan imaginar. Solo se necesitan eventos como este para que los conozcamos.
  • Extrañe un momento especifico para hacer networking porque a pesar de que el evento estuvo bastante relajado era difícil llegar a interrumpir a desconocidos.
  • En sí el evento fue una excelente introducción a la labor social que puede hacer un artista, quizás no saldrán proyectos de esta reunión en especial, pero si dejo una buena sensación de que más eventos como este se acercan e incluso promesas de realizar ya acciones sociales en un futuro no muy lejano.
  • Sin duda una buena experiencia en general y esperando la 2da edición del evento.

Nota: Por supuesto se hablaron de muchas cosas más y también pude observar otro tanto, pero no era la idea extender (más) el tema. Así que si tienes dudas deja un comentario.

5 comentarios

  • Ivan GRACIAS por estar con nosotros y por tu apoyo, un gusto haberte conocido me motivo el saber que hay mas proyectos a futuro espero poder participar en mas de alguno de tus proyectos buena onda.

  • supe de ese evento, pero sólo podían participar artistas? cómo es el rollo para involucrarse?

    saludos,

  • @Lidia No, para nada. El evento era para artistas pero podías entrar solo confirmando asistencia. Perdon que no te invite pero me dijeron que era cupo limitado así que no dije mucho sobre esto, una lastima porque creo que hasta hizo falta gente aunque estuvo interesante.

    Por cierto, el “resumen” que deje aquí refleja muy bien el evento así que si lo leiste casi puedes decir que asististe jeje

  • gran evento, muy importante por que, por lo menos a mi me hizo ver el arte de una forma diferente.

    gracias por que fue una oportunidad bien grande para mi.

    PS: jaja me da risa por que sali en la primer foto estoy casi en el centro de la foto.

  • Hola Ivan! Gracias por tu nota. Quisiera preguntarte si podemos publicar un extracto de lo que escribiste en nuestra pagina web de la Estrategia de Transformación, y en nuestro boletín de noticias. porfavor respondeme a mi correo. Saludos.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: