Detalles: Buscando conexiones en diseño

Uno de mis artículos favoritos sobre diseño, por el tema que trata, es Propositional Density in visualization que describe el tema de la “información superficial” y la “información profunda” dentro del diseño gráfico. Muestra, de una forma simple, la relación que existe entre la información que se percibe fácilmente, por ser demasiado obvia, y la información sutil que está presente aunque no siempre la percibamos.

El tema, de la densidad proposicional, junto a las relaciones semánticas en diseño, son conceptos que permiten ampliar el potencial del diseño gráfico creando mensajes relevantes gracias a las conexiones (a veces invisibles) entre los elementos para que el espectador pueda asociar de mejor forma el mensaje con sus conocimientos previos.

La imagen muestra una parte de un sitio web en el que estoy trabajando, que es un ejemplo sencillo de la conexiones que se crean entre elementos y nuestros conocimientos previos como espectadores. En el ejemplo el botón rojo y el borde café sutilmente sugieren la idea de un árbol y una manzana, aún cuando las formas no son completamente similares. A esto hay que añadir que la idea, del árbol y la manzana, refuerzan al logotipo que es precisamente un árbol (oculto en esta imagen).

3 comentarios

  • A mi la verdad jama se me paso por la mente una manzana, talve un árbol pero realmente la hoja es lo único que podría mostrar el tema que habla.

    • Esperaba que alguien dijera eso. No sé trata de que la comparación sea explicita, porque al final estas diseñando un botón y no una manzana, sino de poder utilizar elementos de diseño (forma, color, “la hoja”) para reforzar el concepto de diseño.

      El objetivo es no utilizar un botón “tradicional” sino de poder utilizar “información adicional” para integrarlo mejor dentro del concepto de diseño general, que está enfocado en reforzar la identidad de marca en la página web y el logotipo(es un árbol). En resumen es mezclar la información de varios referentes en un solo elemento que transmita la información necesaria.

      Botón tradicional, Botón personalizado y la manzana
      Botón tradicional, botón personalizado y la manzana que es el referente del concepto gráfico.

      Otro ejemplo es el botón +1 de Google, que utiliza códigos de color para reforzar la marca de Google pero en ningún momento dice Google ni deja de parecer botón de like.

      Botón tradicional, Botón personalizado y la manzana
      Botón de like “común” (referente de función), botón +1 (resultado) y el logo de Google (referente de concepto gráfico).

      De cualquier forma estoy revisando el diseño para mejorarlo, para que que invite a hacer click y cambiando posiciones.

      Gracias por el comentario, sirve.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: