UNICEF vs Minas terrestres

Excelente campaña de UNICEF contra las minas terrestres.

In 89 countries walking on a mine is still routine

Es excelente porque

  1. Es Innovadora, busca nuevos medios para comunicar.
  2. Es Creativa, porque explota bien el medio para transmitir el mensaje.
  3. Tiene un mensaje, porque a diferencia de otras campañas no es creatividad desperdiciada. Tiene un call to action claro y accesible “Para hacer una donación envía Calm al 336”.
  4. Call to action coherente. No basta con decir “Envía una mensaje”. El target (grupo objetivo) debe ser capaz de hacerlo. Si esta sentado en un restaurante con el móvil en la mano pedirle que envié un mensaje de texto es aceptable, si por el contrario estuviera en un avión sin señal telefónica o manejando con las manos ocupadas pedirle que envié un mensaje sería bastante tonto.
  5. Es viable, porque el costo de la campaña debe ser muy bajo y el medio esta accesible para cualquier persona en un restaurante.
  6. Es Disruptiva, porque molesta al espectador, solo imagina tu almuerzo luego de haberle arrancado el pie al niño de la ketchup, es un impacto fuerte y molesto. Es emotivo y por eso será recordado, bien o mal pero será recordado.
  7. La marca es inmune. Una campaña de este tipo afecta la reputación de una marca comercial porque es casi una falta de respeto. En este caso UNICEF es inmune a este tipo de campañas ¿quién puede molestarse con una de las organizaciones más grandes del mundo que cuida a los niños? Por muy insolente que sea la campaña es “soportable” y, aunque no lo fuera, es parte de sus acciones sociales por lo que es un riesgo aceptable.
  8. Es mensurable. Que el impacto sea mensurable no es requisito para que la campaña tenga éxito, sin embargo, medirlo es la única forma en que sabrás que la campaña tuvo éxito. Tener un sistema que permita contabilizar y segmentar las acciones del grupo objetivo, como pueden ser mensajes de texto, debe ser esencial en este tipo de campañas.

La agencia que manejo la campaña fue Publicis Mojo. Me enteré de la campaña por NFG: Landmine ketchup.

A %d blogueros les gusta esto: