La nube, la conectividad y el cliente o un vistazo a la estrategia de nuevos productos de Google por Alfonso Luna

Alfonso Luna, Director de Marketing de Google para la región de América Latina, presento la 2da conferencia del Google Developer Day: La nube, la conectividad y el cliente. O como se tituló en el programa, Un vistazo a la estrategia de nuevos productos.

Alfonso Luna inició su charla hablando acerca de como la información debe de ser accesible, los clientes (navegadores) poderosos y disponibles en todo lugar (cualquier plataforma). Requisitos bastante obvios, y que sin ir muy lejos, son los que promueve el W3C, pero que Google toma en cuenta para el desarrollo de nuevos productos y la promoción de nuevas tecnologías.

Dos de los tres requisitos anteriores dependen en gran parte del navegador, o cliente como lo llamó Luna, porque a traves de este acceden los usuarios al Internet por lo tanto es importante que se desarrolle lo mejor que se pueda. Sin embargo, no se trata solo de agregar características sino de trabajar bajo un estándar, por llamarle de alguna forma, para facilitar el desarrollo de Internet.

Como ejemplo, dentro de sus diapositivas mostró una gráfica con la diferencia entre clientes como Adobe Air y los navegadores estándar (Firefox e Internet Explorer por ejemplo) que sin duda no deja de impresionar.

Explicado lo anterior puedo mostrar los productos que Google promovió en el Developer Day y en que se enfoca cada uno de ellos

  • Google App Engine, parte de “La nube”, ofrece un entorno para el desarrollo de aplicaciones gratis (aplican restricciones) facilitando el acceso a aplicaciones escalables sin la complejidad de encargarse de la administración. Un comentario interesante de Luna fue que si los desarrolladores nos apegabamos a los lineamientos de la API de App Engine entonces no deberíamos de preocuparnos por escalar nuestra, Google lo haría por nosotros. Ver más información en Google Code.
  • Google Gears es una “extensión” para el navegador (cliente) que permite acceder a aplicaciones web aún cuando estemos desconectados (offline) brindando al navegador, y a los desarrolladores web, una característica para competir contra “aplicaciones de escritorio”. Una característica antes inimaginable y que ahora permite a aplicaciones como Google Docs o Zoho competir contra Microsoft Word, Excel e incluso Power Point.Hasta el momento pienso que Gears es una de las herramientas que Google ha logrado llevar muy cerca de los estándares (y están orgullosos de ello) porque, como menciono Luna, la “nueva” especificación de HTML5 incorpora muchas de las características que Gears ya ofrece actualmente. Ver más información de Gears.

  • Android.La pregunta es ¿Por qué Android?, y luego de escuchar las palabras de Alfonso Luna gran parte de la duda se resolvió. Google apuesta por un sistema operativo libre, una plataforma que permita a los fabricantes, operadoras telefónicas y a los desarrolladores crear nuevas aplicaciones bajo “un mismo lenguaje” (hasta cierto punto un estándar) para eliminar el problema actual de los móviles: la brecha de desarrollo entre navegadores y plataformas.Actualmente existen varias plataformas tan diferentes unas de otras que es prácticamente imposible estandarizar una forma de desarrollo, hay que limitarse a una cantidad de ellas y desarrollar específicamente para cada una, incluso con herramientas como Java (multiplataforma) sigue siendo una tarea enorme por la gran diferencia entre los dispositivos móviles.Como ejemplo se puede mencionar la diferencia entre Blackberry, Windows Mobile, iPhone y Symbian, en donde cada uno trabaja como mejor le conviene sin importar nada mas.La propuesta de Google es una plataforma común para todos, que pueda ser modificada por todos pero que permanezca como una. ¿Solucionará el problema? No lo sabremos hasta que sea lanzado el primer dispositivo que incorpore Android, pero hasta el momento es la mejor opción para los desarrolladores.Ver más información de Android en Google Code.
  • Google Earth. De los productos de Google pienso que este es de los que no concuerda con el listado anterior, creo que es por el hecho de ser contenido más que una herramienta, aunque bien es cierto que se puede trabajar sobre ella su principal característica es la información que ofrece.De momento los esfuerzo de Google se centran es migrar Google Earth al navegador(por la misma razón de unificar clientes) para poder ofrecer toda la experiencia en un mismo lugar y con ofrecer a los desarrolladores trabajar bajo las mismas herramientas con las que actualmente lo hacen, javascript por mencionar un ejemplo.Más información de Google Earth.
  • Open Social. Por último, y no menos interesante, esta Open Social, el producto de Google para el desarrollo de aplicaciones. Justo como sucede con Android, Google propone un nuevo estándar abierto para desarrollar aplicaciones, pero en este caso enfocado a redes sociales y que actualmente ya es soportado por varias redes sociales, según Google, con un alcance total de 270 millones de usuarios, 20 mil desarrolladores y 50 millones de aplicaciones instaladas. Todo un éxito si tomamos en cuenta el tiempo que tiene de haber sido lanzada.La tendencia actual de la web son las redes, porque la web es social, y el nuevo enfoque es compartir e interactuar con otras personas a traves del mundo entero sin importar la plataforma (incluyamos aquí sitios web). Las herramientas para participar en esta “conversación” ya existen siendo funcionales y bonitas, pero también son diferentes y en la mayoría de los casos incompatibles unas de otras, por eso Google apuesta de nuevo por crear un estándar que permita a los desarrolladores trabajar una vez y distribuir muchas veces.Google dice que OpenSocial es a las aplicaciones, lo que OpenId es a las identificaciones y OAutha las autorizaciones.A mi parecer la idea, de nuevo, es bastante interesante y útil para los desarrolladores, que aunque actualmente no sea el estándar definitivo si establece los parámetros para uno que si lo sea más adelante.Ver más información de OpenSocial en Google Code.

y luego de la exposición de productos, que por supuesto fue mucho más extensa que las palabras en este artículo, Alfonso Luna dio por terminada su charla que a mi gusto fue una buena introducción para entender que enfoque tiene cada uno de los productos y que podría esperar yo, como desarrollador, de ellos.

Si mi memoria no me ha fallado, eso es todo respecto a la conferencia acerca de los productos de Google, seguiré en el próximo tema con las conferencias especificas de OpenSocial a las que asistí.

Solo como recordatorio/nota, anteriormente publique acerca de la charla Google y el mercado méxicano de John Farrell, Director General de Google México.

A %d blogueros les gusta esto: