Cobian Backup: 10 minutos para proteger tus documentos

El viernes pasado les comenté sobre cómo mejorar Winamp, que esta muy bien para poner musiquita y trabajar alegres, pero que no creo que sea tan importante como cuidar nuestro propio trabajo: propuestas, diseños, cotizaciones y demás. Así que esta vez explicaré como hacer un respaldo de tus documentos en menos de 10 minutos y gratis.

Antes de iniciar con el respaldo debes conseguir la última versión de Cobian Backup, el programa que usaras para hacer el respaldo de tus documentos, en mi caso uso la versión 10, y un lugar para colocar los respaldos como un disco duro externo, una memoria USB (pendrive) o una carpeta en red. La instalación es bastante sencilla y te recomiendo que los instales como servicio (cuando lo instales sabrás de que estoy hablando).

Con Cobian Backup instalado y funcionando podemos comenzar creando una tarea (icono de reloj):

01 nueva tarea

02 opciones basicas

Cobian Backup ofrece 4 tipos de respaldos.

  • Completo: Realiza un respaldo de todos los archivos sin importar si los respaldos anteriores.
  • Incremental: Sólo hace un respaldo de los últimos archivos modificados desde el último respaldo.
  • Diferencial: Es básicamente igual que el incremental, la diferencia rádica en la forma en que lo hace. Incremental es más rápido pero necesita todos los respaldos anteriores, en cambio diferencial sólo necesita el respaldo anterior aunque es más pesado.
  • Tarea vacía: Realmente no es un respaldo, simplemente hace que Cobian Backup se active y haga las tareas que programemos en el área de Eventos, se puede usar para apagar la computadora, para ejecutar un programa especifico, etc.

Mi recomendación para respaldar documentos que trabajas a diario es

  • Usar la opción de respaldo incremental
  • Dos copias a guardar
  • Un respaldo completo cada 30 días.

Esto significa que Cobian Backup hará una copia diaria de los archivos que cambies y cada mes (30 días) hará un respaldo completo sin importar si los archivos se cambiaron o no, y guardará hasta dos respaldos completos, es decir, tendrás una copia de los últimos dos meses atrás.

03 ubicacion

04 programacion

05 archivo generado

06 pasos opcionales

Invertir 10 minutos en hacer un respaldo es nada comparado con la cantidad de documentos que puedes perder sí no lo haces, lo digo por experiencia.

Hasta la próxima.


Imágenes por ivanmendoza.net (capturadas con ) bajo licencia Licencia de Creative Commons
Iconos por led24.de (cc by-sa) e IconBuffet – Cro3

22 comentarios

  • gracias por la info no sabia bien como usar respaldos incrementales y sobre todo la opcion de “respaldo completo cada…”. averigue en el foro oficial pero solo logre tener una idea muy leve.
    muy bien explicado

  • tengo configurado un respaldo incremental entre dos equipos en red HAMACHI, al correr esta tarea vi que era demasiado tardado porque el peso es arriba de 600 mb, lo que hice fue copiar manualmente las dos carpetas con todo y contenido y apartir de aqui empezar a hacer el respaldo incremental, mi problema es que al correr la tarea cobian forzosamente hace un respaldo de toda la informacion sin tomar en cuenta que ya esta en la carpeta destino, alguien tiene una idea de como evitar esto?

    • El respaldo incremental siempre hará un primer respaldo completo, luego solo irá incrementando respecto a la versión anterior. Si está haciendo respaldo completo cada vez entonces revisa los números al configurarlo, quizá estas diciendo que haga un respaldo completo cada 15 días y corres el respaldo cada 30 días, entonces eso podría generar que todos los respaldos sean completos. Para evitarlo deberías de hacer respaldo completo cada 90 días así solo haría respaldo completo la tercera vez (suponiendo que los hagas cada 30).

  • Hola, estoy probando el programa puesto que es de lo mas completo que buscaba, tengo una duda que no se como resolverla.
    Dispongo una carpeta en la raiz cuyo nombre es la fecha del dia, durante todo el dia voy incorporando a esta carpeta archivos pdf.
    Tenemos una carpeta en drop box con la fecha del dia y es ahí donde queremos que vayan todos los pdfs como copia de seguridad. Como debo hacerlo para que solo se me copien los archivos que hay dentro de la carpeta, solo los archivos teniendo en cuenta que cada 15 minutos van aumentando en la carpeta inicial. Lo he estado probando añadiendo a la direccion *.* y siempre se me copia la carpeta con lo cual voy doblando directorios en la carpeta destino drop box. Espero haberme explicado bien. Un saludo

  • Hola buenas antes que nada gracias por la explicacion esta buenisima, pero me asalta una duda si haciendo respaldos incrementales me respaldará los archivos que modifique? por ejemplo Creo el archivo Cuentas.xlsx e ingreso informacion etc.. cobian lo respalda el dia el dia de hoy como un backup completo, luego pasan dias y sigo ingresando mas datos a ese archivo a diario, lo que hará cobian al tener un backup incremental es ir guardando ese archivo todos los dias?
    lo pregunto por que hace un tiempo atras con otros Software al poner incremental solo respaldaba archivos que solo se creaban en las carpetas, pero si los anteriores se modificaban estos no los respaldaba. saludos

  • Buenas, muchas gracias por el manual para la realización de un bk muy buena….. pero tengo una duda veras, yo realizo backups diferenciales cada 2 horas debido a la gran cantidad de información y el manejo de muchas personas, pero mi problema es que si borro archivos en la carpeta original, también se borran los archivos en la carpeta de mi backup(teniendo una suerte de espejo)….. quisiera sacar backups diferenciales pero sin que me borre ningún archivo en la carpeta donde se respaldan manteniendo asi todos los archivos que eliminan y/o modifican nombres de todos mis escaneos.

    Espero tu pronta ayuda
    Gracias

  • Hola, veras tengo una duda. Ayer instale el programa e hice un respaldo completo, pero como al instalar no había puesto la opción del VSS muchos archivos, como el antivirus y cosas asi no se copiaron por que estaban en uso. Hoy como no sabia como instalar el VSS desinstale el programa y volví a instalarlo ya con la opción del VSS marcada. Hasta ahí todo bien. Hoy he querido hacer un respaldo incremental para copiar los archivos que no se copiaron por estar en uso, pero el propio pragrama me lo cambia solo a un respaldo completo y no se que hacer por que no quiero que cada vez que quiera respaldar los ultimos archivos me lo copie todo de nuevo. Bueno, espero haberme esplicado y que tenga solución. Gracias.

  • Hola, de antemano gracias por la información.
    Necesito saber si se pueden hacer copias diarias machacando la copia anterior.

    Gracias.

  • Hola, ya realice mi respaldo hacia un disco duro externo, lo que pretendo hacer es que la informacion(documentos) que tengo en el disco los pase a otra maquina, se puede hacer con cobian o con que programa puedo hacerlo, ya que al copiar sencillamente mis archivos me marca error en unas carpetas ya que contienen un nombre muy largo y fue por eso que utilice cobian.

  • Hola. Tengo instalado Cobian Backup 11, tengo varias tareas de respaldo de todos nuestros disco de red, la tareas las tengo programadas de ejecución diaria e incremental y se guaran en otro disco de red. El problema es que no asume las tareas como incrementales y todos los días realiza respaldos completos lo que es un problema porque no alcanza a realizar todas las tareas durante la noche debo dejar en pausa en la mañana para no afectar el trabajo de losusuarios… En resumen ¿Cómo puedo lograr que me respalde en forma incremental, o no se puede cuando es en red?

    • Hola,
      Revisa bien tu Programación, ya que a mi me hace muy buen efecto el Incremental para los usuarios en Red.
      Lo otro, existe una Opción para copiar archivos sin aún están abiertos.
      Se llama Shadow Copy es un Check Box.

      Saludos,

  • Hola..

    Bueno, tengo instalado Backup 11 que respalda a un disco de red y funciona perfecto.
    Pero mi duda es… Como configurar para respaldar a un directorio de un servidor web.

    Estare atento a cualquier respuesta ..
    Saludos !!

  • Hola Christian Ramirez,
    Existe una Opción para copiar archivos sin aún están abiertos.
    Se llama Shadow Copy es un Check Box.

    Saludos,

  • Hola Ivan , tengo una duda respecto a Cobian, se que funciona con windows 7, XP, pero quisiera saber si tambien puede funcionarme
    si quisiera respaldar información de equipos con Windows Server 2003, Windows Server 2008 y 2008R2.

    Saludos

  • Hola amigos. Tengo una duda.
    Si tengo una sola carpeta con archivos y luego del último respaldo agrego un nuevo archivo al trabajo o modifico uno que ya estaba. Habrás notado que después de hacer el nuevo respaldo se abre una nueva carpeta que lleva el mismo nombre, pero que contiene solamente el archivo que se agregó o modificó. ¿Se puede configurar de manera que no se abra una nueva carpeta con cada respaldo, sino que directamente se agregue el nuevo archivo a la carpeta que ya se tenía? Saludos!

    • Para que no te cree cada vez una carpeta con fecha y hora lo que tienes que hacer es editar la Tarea o al crear una nueva, en “general” tienes que desactivar la casilla “Crear respaldos separados usando fechas” ya que esta opción te permite especificar que el día y la hora de la tarea de respaldo será automáticamente incluida en el nombre de la carpeta que contenga el fichero de respaldo. Esta es una buena idea porque significa que serás capaza de identificar fácilmente cuando se realizó el respaldo, pero si la desactivas no te creara una carpeta cada vez que realices un respaldo, es decir realiza el respaldo en la misma carpeta. Saludos!

  • Buenos Dias

    yo estoy utilizando el programa cobian en un servidor en un principio tenia 30GB libre en disco C. y después de dos días contaba con 2 GB en espacio sin que se haya instalado nada y vi en el progrma que se almacena una carpeta TEMP en la siguiente ruta: C:\Documents and Settings\gcastro\Configuración local\Temp\1\; en esta carpeta esta consumiendo los recursos de la red como pude quitar esta opción ya que lo des-habilito y sigue consumiendo los recursos de red, ya lo desinstale el progrma y logre borrar esta carpeta en el cual se recuperar los 30 GB libres podrias ayudarme en con este problema saludos

  • relize todos los pasos tal y como son y la hora en que se van a realizar los respondas en diferentes maquinas y no e tenido respuesta alguna de que se estén realizando me podrías decir cual seria el motivo o que me falta al momento de instalarlo

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: