La isla imaginaria

la balsa de piedra El mes pasado en Lectores Chapines hubo dos nominados para libro de marzo, 1984 de George Orwell y La balsa de Piedra de José Saramago. Ganó el primero y lo leí, pero me quede con ganas de leer La Balsa de piedra de Saramago así que lo empecé a leer.

La balsa de piedra cuenta la historia de cómo la península ibérica (España y Portugal) se separa de Europa y se convierten en una isla sin que nadie sepa la razón ni pueda hacer algo por evitarlo. El libro es bueno, con el tradicional estilo de Saramago y su interesante forma de ver las cosas, sin olvidar mencionar su extraño humor.

En La balsa de piedra, José Anaico, uno de los protagonistas del libro le cuenta una historia a Joaquin Sassa, otro de los protagonistas. Un historia que me gusto, un cuento corto si lo quieren llamar así, que es cuando menos interesante. Se los dejo y me comentan que les parece:

Un día, Don Juan Segundo, nuestro rey, perfecto de apellido y a mi ver humorista perfecto, le dio a un hidalgo una isla imaginaria, dígame si sabe de otro país donde pudiera haber ocurrido una historia así, y el hidalgo, qué hizo el hidalgo, se echo al mar a buscarla, me gustaría saber cómo se puede dar con una isla imaginaria, A tanto no llega mi ciencia, pero esta es otra isla, la ibérica, que era península y dejo de serlo, la veo como si, con humor igual, hubiese decidido lanzarse mar adentro en busca de los hombres imaginarios.

(La falta de puntos y saltos de línea es intencional, estilo de Saramago)

A %d blogueros les gusta esto: