Los albums del 2010 que valieron la pena

768782063_c4ecf871d8_b
Recién pasa la primera semana del año, y antes de que el 2010 se escape por completo quiero recordar los álbumes que escuche en el 2010 (no necesariamente lanzados en ese año) y que deben ser escuchados.

He aquí la lista, ordenados de “violentos” a relajantes.

En inglés

Evil Empire (1996), de Rage Against the Machine

Imagínense gritando y saltando con toda la furia que pueden. Eso es Evil Empire, música que realmente te emociona, el estilo original de RATM y letras que no te deberían de dejar indiferente.

Favoritas: Roll right, Bulls on parade y Snake Charmer.

Bonus: Escuchen el álbum Renegades (2000), es un buen complemento.


Pretty Hate Machine (1989), de Nine Inch Nails

Es un álbum fuerte, tanto en música como sus letras. Es quizás el sonido base de NIN pero en dónde se puede notar la evolución que han tenido hasta la actualidad (digamos en The Slip o Year Zero).

Favoritas: Head like a hole, Terrible Lie y Sin.


Lateralus (2001), de Tool

La música de Tool es sublime  y Lateralus no es la excepción. Es el álbum que marca y divide la “nueva era” de Tool, pasando de un estilo revolucionario/inconforme a uno místico, que no por eso menos violento. Las letras se vuelven más oscura e introspectiva y la música permite crear todo un ambiente alrededor del álbum, es para escucharse con audífonos y sin luces.

Es interesante, si pueden, investigar los detalles detrás del álbum, las curiosidades y las playlists alternativas para escuchar el álbum.

Favoritas: Lateralus, Parabola, The grudge, Schism, Reflection y Tick&Leeches.

Tip: Lateralus es una experiencia completa, suena mejor cuando se escucha todo el álbum.


Dirt (1992), de Alice in Chains

Dirt es uno de los más grandes albums de Alice in Chains(otro es Facelift), tiene un sonido característicamente “violento” por lo fuerte de su música pero muy fácil de escuchar por lo melodioso de la voz.

Es un buen álbum porque el sonido esta más pulido que Facelift(1990), su primer álbum, y todavía se siente la fuerza de la banda, a diferencia de Jar of flies(1994), su siguiente álbum, en donde bajan la guardia y dejan que domine la nostalgia.

Alice in Chains enfoca temas que no a todos agradan pero que existen, les añade su estilo tétrico y nostálgico, y crean toda una experiencia musical digna de llamarse grunge.

Favoritas: Rooster, Down in a Hole, Would?, Damn that river y Angry Chair.


Amputechture (2006), de The Mars Volta

Decir que Amputechture es exótico no dice mucho, toda la música de The Mars Volta lo es. Sin embargo, este álbum se caracteriza por ser más digerible sin perder su estilo (algo similar sucede con De-loused in the comatorium). El álbum esta compuesto de canciones exquisitamente largas, sonidos igualmente extendidos con efectos (especialmente en guitarras) y con unas letras más cripticas que otras.

Amputechture, como pasa en general con The Mars Volta, es un gusto adquirido. Un placer que se aprende a disfrutar con el tiempo, porque a la primera es disonante y extravagante, casi rayando en ruido.

Favoritas: Meccamputechture, Tetragrammaton y Vicariuos Atonement.


Led Zeppelin III (1970), de Led Zeppelin

Por definición Led Zeppelin es genial sin importar el álbum que se escuche. Escribo de Led Zeppelin III porque, junto a Physical Graffiti, fue de de lo que más escuche de ellos en el 2010. Son de los álbumes que no muchos elogian, sin embargo, poseen su merito.

Led Zeppelin III no es el mejor álbum de la banda pero si es uno de los importantes, fue el que comienza a marcar una transición hacía otros sonidos. No es acústico pero el sonido si es rustico, con excepción de algunas canciones. Es un álbum que emociona, que te da ganas de saltar (Gallows Pole), de gritar (Inmigrant Song) y hasta de llorar (Since I’ve been loving you).

Led Zeppelin III es un álbum como los que ya no hacen ahora Guiño

Favoritas: Since I’ve been loving you, Tangerine y Gallows Pole.


American Prayer (1978), de The Doors

Es extraño escribir de un álbum de remixes de The Doors en pleno 1978, y sin embargo existe. American Prayer es una obra póstuma  y tributo de la banda a su fallecido vocalista y compositor: Jim Morrison. El álbum consiste en un recopilación de poemas escritos y vocalizados por Morrison, canciones y presentaciones en vivo, lo que lo hace un álbum extraño pero de igual forma toda una experiencia. Para disfrutarlo a todo volumen.

Favoritas: Newborn awakening, Ghost song, An American Prayer, Roadhouse blues.


One Million Dollar Surf Band (2008), de The Dead Rocks

The Dead Rocks es una banda brasileña de surf rock (instrumental), lo característico de su estilo es que es rápido, loco y alegre, realmente se siente la buena vibra.

¿Les aburre The Ventures? Escuchen The Dead Rocks Guiño

Favoritas: Nicotine, La terrible maldición de Tutankamon, Kamikaze y Sonic Stars.


Highway Companion (2006), de Tom Petty

Un álbum para viajar. Por momentos se siente aventurero, en otros solitario, justo como su nombre.

Favoritas: Saving grace, Turn this car around y Square one.


Heligoland (2010), de Massive Attack

Es un álbum que me gusta, no tengo más comentarios al respecto. Escúchenlo.

Favoritas: Paradise Circus, Pray for rain, Atlas air y Girl I love you.


Thirteenth Step (2003), de A Perfect Circle

Thirteenth Step trata sobre adicciones, de como estas joden a las personas, y estas personas a su vez joden a otras personas. Por la misma razón es un álbum oscuro en sus letras, lento en su ritmo y violento cuando es necesario. El hecho de que el álbum gire alrededor de un tema consigue darle mucho valor en general aunque quizás sólo la mitad de las canciones son realmente notables.

De mis favoritos en este año que paso, lo sentí mucho.

Favoritas: The package, The noose y Pet (+Lullaby).


In Rainbows (2007), de Radiohead

Sublime. Un álbum para escuchar con audífonos y sin luces.

¿Quieren más comentarios? Inviten a bebidas espirituosas y hablamos.

Favoritos: No jodan, escuchen todo el álbum (+álbum bonus).


Octahedron (2009), de The Mars Volta

Todavia no puedo creer que The Mars Volta haya hecho un álbum tan civilizado, es extraordinario en todo el sentido de la palabra. Es música tranquila que van a agradecer en esa hora de la madrugada en que da por pensar de más.

Favoritas: Copernicus, Luciforms, Desperate Graves y Teflon.


Melody Nelson (2002), de Portishead

Es un álbum Te llega a gustar cuando comienzas a sentir la voz de Beth Gibbons, la emoción con la que vocaliza, y luego te dejas llevar por la música como quién se deja llevar por el mar.

Favoritas: Ballade de Melody Nelson (¡Fránces!), Airbus reconstruction, Glory box, Sour sour times, Melody, etc.


Into the Wild (2007), de Eddie Vedder

Uno de los mejores soundtracks que he escuchado hasta el momento, se ajusta tan bien a la película. Pienso que Vedder capto mucho la esencia de la película. Es un álbum tranquilo.

Favoritas: Hay varias, pero prefiero escuchar el álbum completo.


Hawk (2010), de Isobel Campbell & Mark Lanegan

Por su estilo es un álbum que colocaría entre Tom Petty y Cat Power, es de ese estilo muy acustico, acelerado por momentos pero tranquilo en general. No sé siente tan plano como escuchar Cat Power pero tampoco consigue la “alegría” de Tom Petty. Otro buen album “para estar”.

Favoritas: Come undone, Sunrise, Hawk y You won’t let me down.


You are free (2003), de Cat Power

Mi más reciente crush es Chan Marshall, mejor conocida como Cat Power. Comencé a conocerla con este álbum y me gusto, ahora estoy en la placentera tarea de escuchar su discografía.

Es un buen álbum pero no es grandioso, es muy tranquilo, casi plano y personalmente es lo que me gusta. Es música “para estar“, para disfrutar la voz de Cat power, pensar sus letras, para leer, en resumen para acompañar.

Favoritas: I don’t blame you, Maybe not, Evolution y Good Woman. Agregaría Names por ser muy emotiva.


The Science of Patterns (2002), de Tycho

De todo lo anterior este es el álbum más tranquilo. Es música generada electrónicamente, algunas vocalizaciones aunque realmente no cantan y las canciones se caracterizan por un sonido base que se repite durante la canción. Es música de ambiente.

Personalmente escucho mucho a Tycho, este álbum y el anterior Past is prologue, para pensar o mientras escribo. Es relajante y ayuda a concentrarse.

Por desgracia es un álbum corto (25 mins.) así que pueden extenderse escuchando su otro álbum Past is prologue (1 hora 3 mins.).

Favoritas: Human condition, Dream as a memory y In the end.


En español

Flamigos (2002), de Enrique Bunbury.

A mi gusto de los mejores álbumes de Bunbury, y ya sé, eso es mucho decir. En este punto hay que considerar que no he escuchado toda la discografía.

Me gusta porque es música alegre, para agarrar maletas y largarse a dónde sea, con aventura como objetivo. Las letras no tienen perdida, palabras bien puestas como Bunbury sabe colocar y con despecho suficiente para terminar en un bar.

Mi única queja, hasta ahora, es el cambio del disco del inicio al final que es muy deprimente para mi gusto. Aunque quizás eso es parte de la aventura para terminar en un bar jeje.

Favoritas: El club de los imposibles, Contar contigo, Un bastón para tu corazón, One, two three, Y al final.


Un día en el mundo (2008), de Vetusta Morla.

No fue un álbum que me gustará a la primera, pero luego de dedicarle algunas horas confieso que me termino gustando. No es lo que acostumbro a escuchar, no me impresiona musicalmente, sin embargo, es un álbum bien armado, las letras enganchan y quedan muy bien con el feeling que tiene la voz. Sin duda es de lo que vale la pena escuchar en español recientemente.

Favoritas: Sálvese quien pueda, Un día en el mundo y valiente, en general esta bien el álbum.

Tip: El cuarteto de Nos suena muy similar.


Unicornio (1982), de Silvio Rodríguez.

Un álbum para ilusos. Ilusos con buen gusto Guiño

Favoritas: Unicornio, Hoy mi deber, Por quien merece amor, Son desangrado y El sol no da de beber.


Ciencia de los inútiles (2010), de El trio de Omar Rodríguez-Lopéz.

La sorpresa este año fue Ciencia de los inútiles, porque nunca me imagine escuchando a Ximena Sariñana. Sin embargo, me gusto, y mucho. Musicalmente no hay nada relevante, el sonido incluso llega a ser plano  aunque permite que Sariñana se luzca con su voz, que juegue con el ritmo de la canción.

Como lo veo es un álbum conceptual, emotivo, introspectivo y de letras sinceras (es una chica hablándose a ella misma ¿no es eso sincero?).

Lo genial es que hay una canción por cada día de la semana y una canción-reflexión llamada Noche Día que vale la pena escuchar.

Favoritas:  Noche día, Martes y Jueves.


¿Más?


Imagen por Marcus Vegas bajo licencia Creative Commons cc-bycc-sa

2 comentarios

  • Estoy con vos en muchas de tus elecciones, aunque no sean precisamente discos del 2010. La buena musica en realidad no tiene “año” para oirse.
    Comparto tu gusto con RATM (aunque el debut sigue siendo mi favorito), Alice in Chains, Radiohead y me alegro saber que te gusta Petty. Ese disco, como casi todo lo que el hace es excelente.

    • Gracias por tu comentario. Deje varios fuera de la lista porque no los escuche [tanto] en el 2010, otros porque no me parecieron tan buenos.

      Excelente saber que tenemos gustos similares ¿tienes alguna recomendación?

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: