12 minutos o gratis

Hace una semana aproximadamente conversaba con unos amigos acerca de las pizzas y cuál prefería cada uno, y como era de esperarse las preferencias se limitaban a las marcas más conocidas: Pizza Hut, Telepizza y Al Macarone. Curiosamente Domino’s Pizza, una de las pizzerías más famosas internacionalmente, no fue mencionada dentro de las favoritas.

La mayoría mencionó el hecho de que tiene buen sabor pero “ya no es como antes“, y aquí encuentro un hecho interesante, nadie se quejo realmente de Domino’s Pizza e incluso me atrevería a decir que de alguna forma simpatizaban con la marca. El punto pienso yo (sin conocer estadísticas) es que Domino’s Pizza ha llegado a descuidar su estrategia de mercadotecnia y su promoción “30 minutos o gratis”, que fue su beneficio principal, actualmente se ha debilitado porque la mayoría de servicios a domicilio ofrecen lo mismo (o casi), y en general el tiempo de espera se ha reducido.

Sin un beneficio relevante Domino’s ha perdido popularidad poco a poco dando lugar a que otras marcas se posicionen ¿de que sirve entregar en 30 mins. si la competencia lo hace en 35-40 y con un precio menor ? (el precio siempre pesa). Por otro lado pizzerias como Telepizza se han logrado posicionar a base de ofertas y buenas promociones, Al Macarone aún sigue siendo la “pizza popular” y Pizza Hut se ha posicionado por su sabor (últimamente pelea con precios pero perdiendo calidad). Pienso que es un buen momento para Domino’s de pensar acerca de que están valorando las personas (también sería bueno pensar que podrían llegar a valorar en el futuro) y crear una estrategía tan buena que lanze de nuevo a la marca la boca del consumidor (en todo sentido 😉 ).

¿a qué viene este tema?
Este tema surge justo porque hoy que acompañe a mi hna. al centro comercial Miraflores ví el volante de 12 minutos o gratis, un relanzamiento de la promoción “30 minutos o gratis” que dió tanto de que hablar y es justo del tipo de estrategias que Domino’s necesita.

La promoción de Domino’s consiste en entregar la pizza 12 minutos o gratis dentro del food court del centro comercial Miraflores.

Para entender por qué es bueno solo hay que verlo de esta forma: Domino’s fue de los primeros servicios a domicilio (sino el primero) y además lo hizo con tiempo record, ahora imaginen que hará lo mismo en el lugar en donde te diviertes, vas al cine, te reúnes con tus amigos, lo hará “en tu otra casa”, que a mi parecer es muy bueno. ¿Necesita la gente la pizza en 12 minutos? En realidad no, es un lugar de entretenimiento y tienen tiempo de sobra, pero el hecho ofrecerlo puede colocar de nuevo a Domino’s en boca de todos.

5 comentarios

  • Pues parece una buena estrategia.

    yo dejé de consúmir domino’s desde hace mucho, quizá un par de años, cuando iniciaron con malas estrategias de negocios.

    como llamarte al minuto 29, para decirte que el piloto había pinchado y que no podían cumplirte lo de 30 minutos o gratis.

    también la estrategia de decirte que solo aplicaba cuando tu domicilio estaba en la misma colonia, o bien a 5 kilómetros máximo del restaurante.

    eso para mi fue algo que mató el encanto de Domino’s

    Saludos.

  • curiosa estrategia, aunque dudo que funcione de forma masiva. El precio sigue siendo el factor decisivo, o mejor dicho precio/calidad. Hay un limite practico del tiempo que sstas dispuesto ha esperar, al menos yo no le daria mucha importancia al hecho de que puedan entregarla en poco tiempo si al final obtienes una pizza muy condimentada (asi es como recuerdo a Domino’s).

  • Realmente Domino’s ha dejado de ser un lider en la industria delas pizzerias porque su calidad, tanto en producto como en servicio, bajo a menos de la mitad del que era.

    Por otro lado, empresas como Little Ceasar te dan una pizza, que si bien no es la mejor, por un excelente precio, y PizzaHut que tiene el mejor sabor no los mejores precios, entonces tienes mucho que elegir.

    Yo, si tengo la plata y el tiempo para esperarla prefiero una Hut porque es mejor, pero si tengo prisa o poco dinero una little ceasar o almacarone que es muy buena, es especial de que trae chile pimiento.

    No creo que dominos tenga muchas posibilidades de regresar a menos que cambie por completo su actual estrategia.

    Saluditos.

  • Bueno, una vez tienes en el mercado gente dispuesta a pagar por pizzas baratas, grasosas y llenas de cualquier cantidad de porquerías es muy difícil que alguien pueda competir en precios. Comer pizza nunca ha sido uno de los “más ricos y sanos alimentos”; La gente paga por masa, una salsa con especias y grasa, muuuucha grasa.

    La estrategía en precios tan sólo les serviría para ponerse al lado con la competencia. Intentar recomendarles competir en precios es foolish. Ofrecer menos tiempo tampoco lo es, a menos que los motoristas tengan que ser desquiciados al volante para cumplir en menos de 30 minutos…

    I mean, es pizza. Una vez hay empresas que pueden vender la misma basura comestible a precios bajos tienes que buscar otros productos y estrategias que innoven el mercado. Recuerdo que un buen push de innovación fueron los “cheese sticks” que incluyeron en sus menús. Si la competencia ofrece mejores precios por los mismos preguntos, y tus costos no son igual o más bajos que ellos, deberás empezar a buscar nuevos productos que vender.

    Otro buen ejemplo es Starbucks y los café de McDonalds… mucho pueden aprender ellos de la estrategia precio-producto que han tenido que evaluar en USA.

  • Ayer almorce en Pizza Hut y en mi mente estaba justamente comparando las diferentes pizzerias que operan aca y el por que ahora casi no se hablaba de Domino’s. En mi opinion su baja de popularidad no se debe realmente a una “menor calidad”, pues creo que sigue siendo lo mismo, igual que su servicio. El declive pienso que llego cuando entro telepizza y luego cuando pizza hut resurgio de las cenizas con una nueva campana. Hay que observar que la gente empezo a “seguir” lo que todos decian, y era que pizza hut era lo novedoso y lo mejor, entonces por ahi empezo ese movimiento “pizza hut es cool, dominos me hago el loco…”. Por ahi va la cosa. Es cuestion de tiempo en que vuelva un poco la normalidad, por asi decirlo. La pizza que comi ayer de pizza hut me decepciono, pues a mi parecer la mejor es la que hacen en telepizza, y esta era de esas de oferton, casi que hecha “con prisa”, y se sentia el sabor muy artificial. Lo que pasa es que la mayoria de las personas no tienen un criterio propio, y les gusta lo que les gusta “a la mara”. Insisto, es cuestion de tiempo.

    Con respecto a su nueva campana en miraflores, dudo que sea algo revolucionario, pues alli dentro de un centro comercial eso es lo que se suele tardar una entrega, y como alguien dijo por ahi, ahi la gente esta con sus amigos, distraida, en otro rollo. El impacto no es el mismo que pedirla desde la casa, a nivel urbano, no solo limitado a un centro comercial. Me parece que lo que necesita dominos es: una campa;a masiva que los reposicione como un producto “cool”, es decir, meterle a la gente que “dominos es ahora lo que comemos”, como lo hizo pizza hut, agregar algunos sus productos nuevos y creativos, y unos buenos precios. Ademas, necesita esperar un tiempo en que baje la “fiebre pizza hut” que insisto, poco a poco asi sera.

    Tan solo es mi opinion, recalco.
    Saludos

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: