Tres admirables del cine

Desde que tengo memoria el cine no ha sido una rama que me interese mucho desde el punto de vista creativo/participativo, pero como espectador me fascina. De películas a documentales, pasando por animación, vídeos musicales, cortos y demás. Es una afición relativamente nueva, dos años me atrevo a decir, y sin embargo, se va conociendo más allá de los habituales —léase como saber mencionar a alguien más que a Spielberg y Cameron — y por supuesto se van encontrando preferidos.

Dicho esto paso a recomendarles tres directores de cine que admiro, por su capacidad creativa, y que son mejor reconocidos por sus cortometrajes y vídeos musicales que por películas. Aquí pues, esos tres preferidos:

Michel Gondry

600full-eternal-sunshine-of-the-spotless-mind-poster Comienzo con Gondry porque es probablemente el más famoso de los tres. Su estilo es surrealista, no totalmente pero si la mayor parte, un estilo que lleva muy bien gracias a su impresionante capacidad creativa. Cada vez lanza una producción que parece insuperable sólo hasta que la siguiente aparece.

Es difícil comenzar con el portafolio de Gondry, pienso que sería más sencillo decir vean todos  lo que puedan. Sin embargo, intentaré dar una ayuda: Star guitar de The Chemical Brothers que no entendí porque era buen vídeo hasta que lo entendí (¡ja!), Let forever be también de The Chemical Brothers y Protection de Massive Attack.

Por supuesto, no se pueden perder su aclamada película: Eternal sunshine of the spotless mind, que no tiene perdida. De él quizás conozcan Be kind rewind que aunque no es de la misma talla que la anterior es bastante curiosa de ver.

Su bio, filmografía y vídeografía en Wikipedia: Michel Gondry, y los vídeos en 7mins: Michel Gondry.

Chris Cunningham

Su estilo es, en lo que se puede decir, tétrico, sin embargo sorprende. Basta ver la transición de formas en Frozen de Madona, el lado tech en All is full of love de Björk o lo “limpio” de los efectos especiales en Only you de Portishead.

Por momentos da la impresión de competir con Gondry por el titulo de “más creativo”. Resultado: Ambos sorprenden.

Los vídeos en 7mins: Chris Cunningham y filmografía en Wikipedia: Chris Cunningman.

Jonathan Glazer

De los tres quizás el más dramático para trabajar, al ver su trabajo es notable ver como se enfoca en las personas y maneja el tema de la nostalgia, o por el contrario de la felicidad. A diferencia de Gondry no es tan surrealista en su estilo aunque acostumbra a mantener efectos visuales respetables en sus producciones.

Lo conocía de Rabbit in your headlights, ganó un VMA por Virtual Insanity, conmueve con Live with me, conmueve aún más con Into my arms y sorprende con Paint. Más vídeos en 7mins: Jonathan Glazer. La bio y fimografía completa en Wikipedia: Jonathan Glazer.

Un par de notas más

Confieso que parte de mi afición por estos tres directores es por los clientes que manejan (Radiohead, Björk, Massive Attack, entre otros), pero no se confundan porque tienen más merito que eso.

Si fui breve en detalles es para que los descubran por su cuenta. Toma tiempo pero lo vale.

Hey ¿cuál es tu preferido?

A %d blogueros les gusta esto: