Carpetas: cada diseño en su lugar

Por ser distraído me gusta sirve ser ordenado, así fue que encontré una forma de ordenar carpetas que me ayuda a encontrar las cosas  y que voy a compartirles como tip. Mi trabajo es principalmente diseño gráfico/web pero seguro funciona para otras cosas.

Carpetas

Trabajo una carpeta por cliente, y sí hay varios proyectos del mismo cliente creo una carpeta por proyecto.

Proyecto (Sitio web, logo, etc)

Docs (Documentos): Uso esta carpeta para guardar todos los documentos generados: cotizaciones, brief, calendarización, etc.

Sources (Originales): Contiene todos los archivos originales (PSD, AI, Fla, etc.) o cualquier archivo creado desde cero.

Historial: Esta carpeta solo la uso cuando un archivo original fue descartado o es muy viejo, para no mezclarlo entre los archivos “importantes”.

Resources (Recursos): Son todos los archivos que no he creado yo pero que me sirven para trabajar el proyecto, usualmente proporcionados por el cliente o descargados de Internet.  imágenes, fuentes, iconos, etc.

Mockups, borradores, wireframe o como prefieran llamarlos.

Output (Para entrega o impresión): En Output están todos los archivos que verá el cliente. Por ninguna razón debería haber un archivo sin terminar allí y los archivos tiene el número de versión o la fecha. Generalmente son PDFs, JPG, o incluso código (duplicado, si se hacen cambios se crea nuevos archivos).

Sí ya fue enviado al cliente no lo borró ni reemplazo, cualquier cambio se agregará con nuevo nombre indicando la versión o fecha. Cuando hay varias revisiones creo una carpeta por cada revisión:

Revisión 1.

Revisión 2 (etc.)

HTML: Cuando son proyectos web uso esta carpeta para guardar todo el código que se crea y los elementos que se usan.

imgs. Carpeta para las imágenes listas para publicación (optimizadas para web)

styles. Carpeta de estilos CSS.

scripts. Carpeta de scripts Javascript u otros.

Un tip bastante obvio (demasiado) pero que me ayuda a encontrar rápidamente el archivo que estoy trabajando o que debo presentar, a no perder ni reemplazar archivos por accidente y a saber de que cambios me habla el cliente en las revisiones.

¿Más fácil? ¿Qué tal automático?

Como crear esas carpetas se volvió parte habitual del trabajo decidí crear un script que automatiza la tarea.

Descarga

Puedes descargarlo en los enlaces de abajo, ambos archivos son iguales la diferencia es que uno crea las carpetas en inglés y el otro en español. Para usarlo copialo en la carpeta en donde guardas tus proyectos, doble click y listo.

Funciona en Windows (98 en adelante).

“Ha quedado de sobra demostrado que ejecutar en buen orden lo que se debe hacer es siempre la más sólida póliza de seguro contra los fantasmas del caos”
José Saramago

A %d blogueros les gusta esto: