Cómo insertar código fuente con estilo en InDesign

Este tip es tan simple que raya en lo absurdo, sin embargo, pienso que es útil compartirlo por lo insólito que es.

Problema: Cómo aplicar estilo al código fuente de un programa en InDesign sin aplicar cada estilo individualmente.

Solución A: Está sería la solución ideal pero complicada, que consiste en programar un script para InDesign que reconozca el código fuente, su sintaxis y aplique los estilos adecuados. Es una solución que descarte por falta de tiempo y por no saber programar para InDesign (requiere más tiempo aún). No descarto hacerlo algún día.

Solución B: Una solución poco glamorosa pero muy útil. Hacer un copy-paste del código fuente con estilo de otra aplicación y utilizarla en InDesign. Está es la solución que explicaré hoy.

Para comenzar necesitamos que el código fuente este formateado vía web, o alguna otra aplicación de texto (PDF, Word, etc.). En mi caso se encontraba en un blog con WordPress y el plugin SyntaxHighlighter Evolved (también puedes usar CodeHighlighter).

  1. Para comenzar es necesario habilitar en InDesign la opción de recibir cualquier estilo externo, en condiciones normales no es recomendable pero en este caso es necesario. Esto se hace desde el menú Edit/Preferences/Clipboard handling… y luego activando la opción All information en “When pasting text and tables…” como se ve en la imagen.
  2. Una vez has hecho esto puedes pegar el código fuente con estilos en InDesign. Pero —siempre hay un pero— sí lo copias desde web por alguna extraña razón no copia el estilo y debes hacer un pasos más: Guardar la página web como PDF.
  3. Para guardar la página web como PDF utiliza un programa como PDFCreator que luego de instalarlo agrega una impresora al sistema para que puedas “imprimir” PDFs como si de una impresión física se tratara.
  4. Copia el código fuente desde el PDF a InDesign y listo. InDesign conservará todo el estilo de la sintaxis incluyendo colores.

Como habrás notado, es un proceso engorroso y quizás tardado, sin embargo, es mucho más rápido que programar un script y también más rápido que aplicar los estilos de carácter manualmente.

En mi caso, que ya tenía instalado PDFCreator, WordPress y el plugin necesario, tarde menos de un minuto en realizar todo el proceso. Algo que se agradece cuando el codigo fuente es extenso.

 

A %d blogueros les gusta esto: