Ser un mejor blogger

La semana pasada en el trabajo tuvimos una conversación acerca de “el nivel” de los bloggers, esto surgió porque mi jefe hizo un comentario acerca de la mala calidad de los blogs en español, opinión que no comparto del todo.

Escribo “no comparto del todo” porque hay blogs malos, pero pienso que juzgar un blog de bueno o malo es muy subjetivo.

Pensando en cual puede ser la causa de un mal blog he llegado a las siguiente conclusiones:

  • La escritura puede afectar, pero no hace malo a un blog. La mayoría de blogger son personas “normales” por lo que muy probablemente nunca han recibido un curso de de escritura. En mi caso mis conocimientos de escritura(buenos o malos) se los debo a un libro acerca de cómo ser escritor y a mi afición por la lectura, a nada más.
  • Dicen por allí que el contenido es lo más importante, pienso que tienen toda la razón pero no hay que asumir que una buena fotografía nos hará mejores bloggers (a menos que la foto la tomemos nosotros), peor aún si ha sido publicada en diez blogs más.
  • Duplicar contenido es malo, nos coloca en desventaja porque no ofrecemos nada diferente a la competencia. Google logro su fama gracias a que ofrecía algo diferente que sus competidores: velocidad. No ofrecía otros servicios, como las noticias por ejemplo, pero lograba satisfacer la necesidad especifica de encontrar información rápidamente.

El problema de los bloggers es la falta de criterio propio, es ridículo pero en Internet, donde pueden decir lo que se les de la gana, los bloggers repiten las noticias, peor aún, intentan “retocarlas” cambiando palabras o imágenes pero al final el resultado es el mismo.

Muchos de los bloggers no generan contenido nuevo, copian o traducen “su contenido” de otros blogs, en algunos casos es aceptable pero no debería de ser la mayor parte del tiempo.

También es importante dar ese aporte extra que nos hará diferentes, es la opinión personal, esa opinión experta que esperan los lectores. Personalmente yo me suscribo a un blog porque se que es experto en el tema, espero el mejor contenido de él y busco una opinión valiosa al respecto.

Con el blog en webdebolsillo me ha sucedido que leo la noticia del lanzamiento de un nuevo programa, puedo publicar el aviso en el momento al igual que otros 4 blogs más, sin embargo, no lo hago. Descargo el programa, lo pruebo durante unos días y luego escribo mi opinión, el tema se publicará con algunos días de “atraso” pero garantiza que mi opinión es diferente y la mayor parte de las veces mejor que la que ofrece “la competencia”.

Recuerda que no solo es el contenido, tampoco la redacción, es lo que tu piensas sobre el tema lo que te hace diferente, por lo que tus lectores te prefieren.

La próxima vez que escribas un tema en tu blog piensa que aporte extra puedes ofrecer, complace a tus lectores, dales varias razones para que se decidan por ti y no por otro blog.

Hasta la próxima,
Iván E. Mendoza

4 comentarios

  • Parte de la idea de ser Blogger es hacer crecer el conocimiento de la Blogosfera. Como vos decis, el comentario particular, la opinion propia del dueño del Blog, enriquese el contenido. La noticia en sí, da informacion, pero lo que le da conocimiento o sabor es la opinión del que escribe.
    Un blog a la larga es cualquier cosa que vos queras compartir en el Internet, pero en la media en que ese conocimiento que compartis, no solo te sirva a vos sino a otros de la comunidad, en esa media considero que uno puede ser un mejor Blogger.

  • Los blogs se han convertido en “digo lo que quiero como quiero para el mundo”. Hasta la frase suena “chilera” o gallarda pero es risible si consideramos que la mayoría, NO tiene un grupo de lectores sino que “busca atraerlos”.

    No podemos generalizar pero sí se está convirtiendo en regla que, BLOG, significa que “sufren de un tornillo flojo”.

    Las características de los lectores que atrae un blog van muy relacionadas a la calidad de lo que se escribe y pues.. se justifica. Están los blogs depre, los blogs de superación, los de chillazones y los de contenido propio. Y muchos más… Aunque es normal y justificable, creo que si andás depre, lo malo es fomentar la comunidad depre… lo bueno es fomentar salir de la depre. Lo digo pues abundan los blogs donde se la pasan chillando.

    Concuerdo con lo que escribís en este post y un ejemplo es un sitio raro, medio feo, freeware.instrastar.net. Y lo que lo hace valioso es que publica una serie de herramientas gratuitas para todo tipo de funciones. Sí, es feo pero desde hace como 4 años que lo conocí sigo regresando junto a otros cuates para descargar cosas útiles.

    En cambio los blogs….

    bueno, saludos, perdoná lo largo del comment.

  • Reproducir noticias es la forma más facil de rellenar el blog, pero como bien señalas la calidad viene del contenido diferente el que solo se publica en ese blog. Yo sigo varios blogs que dan noticias pero especializadas en cieras áreas como el desarrollo web, noticias que quizás no saldrán en meneame.

    Los blogs malos los hay en todas partes, no son exclusivos del idioma español. Probablemente se encuentra blogs más tecnicos en inglés (y por tanto de mayor nivel/calidad) ya que son ellos los que están generando nuevas herramientas y tecnologías primero. En inglés hay más blogs de mayor nivel, porque también hay muchos más blogs malos que en español 😉

    Al final y al cabo, la calidad la decide quien lee el blog.

  • @Juan Pablo Chaclan: Ese es el punto, compartir con la comunidad, creo que me falto explicarme mejor 😉

    @INTJ man: jejeje suele ocurrir en la vida real, si la gente que te rodea esta feliz tú estas feliz y viceversa.

    @J_Aroche: Es cierto, blogs malos existen en cualquier lugar, pero la conversación giraba alrededor de la comunidad de blogs en español, porque los estadounidenses son otra comunidad y por lo tanto me interesa la calidad de los blogs de mi comunidad. Simplemente por eso mencione a los blogs en español.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: